TEOLOGÍA BÍBLICA

 

LA BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO

 

La Búsqueda del Jesús Histórico fue reconocida por primera vez por Alberto Schweitzer en 1910.    Antes de esto había como 120 años de debate e intercambio de ideas sobre la persona de Jesús.   Schweitzer fue el primero quien usó la frase “La búsqueda del Jesús Histórico”. 

El debate seguía después de Schweitzer,  y ahora se ve que hay tres diferentes épocas de la Búsqueda.  La original hasta Schweitzer,  la segunda con el enfoque sobre existencialismo en el siglo XX y la tercera en los últimos años con una gran variedad de presentaciones de Jesús.  

1.         LA BÚSQUEDA ORIGINAL

En los siguientes párrafos,  los años puestos en los títulos se refieren a la fecha de una publicación significativa.

1778    H S Reimarus 

El filósofo Alemán,  Reimarus  (1694-1768),   escribió un artículo racionalista atacando la resurrección de Jesús y presentando a Jesús como un judío fracasado en el cumplimiento de sus propósitos.    Durante la vida de Reimarus,  las casas editoriales rehusaban publicar estas ideas.   Pero después de su muerte  G E Lessing (1729-81) decidió publicarlas de manera anónima bajo el título Fragmentos de un Autor Anónimo.     

1791   J S Semler

Semler (1725-91)  respondió a los Fragmentos de un Autor Anónimo diciendo que solamente confiamos en lo que está demostrado históricamente. 

1819-20  F D E Schleiermacher

El primer profesor que dio clases sobre la vida de Jesús fue Schleiermacher (1768-1834).   El reinterpretó la vida de Jesús a la luz de su filosofía basada en la experiencia religiosa.   Jesús fue representado como una persona que dependía completamente y únicamente de su Padre.

1828   H E G Paulus

Paulus (1761-1851) insistía que lo que era creíble acerca de Jesús fue su disposición santa.  Pero Paulus explicaba los milagros de Jesús en una forma natural,  quitando el aspecto sobrenatural. 

1835  D F Strauss

Rechazando todos los acercamientos acerca de Jesús,  Strauss (1808-74),  dijo que lo que leemos en la Biblia es un producto de la iglesia y sus creencias.    Que la iglesia  cambió al Jesús actual e histórico,   para hacerlo un Cristo, es decir un Mesías.  El Jesús que vivía en Palestina era el Jesús histórico,  y la invención de la iglesia que se ve en más detalle en la Biblia es el Cristo de la fe.   Las opiniones de Strauss causaban tanto furor que tuvo que salir de su oficio teológico y entrar a la carrera política

1835   K Lachmann

Lachmann (1793-1851) fue la primera persona en postular que Marcos era el primer evangelio escrito.   El proponía que había una relación entre los sinópticos mostrando una dependencia sobre Marcos de parte de Lucas y Mateo.    Usando esta idea,  a fines del siglo XIX,  los académicos frecuentemente representaban a Jesús como se le ve en Marcos,  pero sin los elementos sobrenaturales.   Es decir Jesús como un hombre moral y altruista.  

1862   J E Renan

Fue profesor en un seminario Católico en Francia.   Renan (1823-92) describía a  Jesús en términos de un hombre del siglo XIX de Francia.  Esto incluía la idea de que Jesús era tan amable,  y que por razón de su amabilidad nunca iba contradecir a alguien que quería llamarlo Dios,  aunque en realidad no era Dios.     Renan fue suspendido de su empleo en el Seminario.

1883  A Edersheim

Como un judío convertido al Cristianismo,  Edersheim (1825-89) tenía un gran conocimiento del mundo de los judíos y su literatura.   El escribió la vida de Jesús desde el punto de vista conservador aceptando como válido que todo lo que se encuentra en la Biblia.

1870-74  A B Ritschl 

La escuela del pensamiento que empezó Ritschl (1822-89) tenía mucha influencia en la segunda parte del siglo XIX.   El enfatizó lo que era observable en la experiencia de la iglesia,  diciendo que él mismo Jesús no era apropiado para estudiarse por causa de su  trascendencia.     Pero que se ve por medio de la iglesia quien era Jesús.

1892  J Weiss

El yerno de Ritschl,   Weiss (1863-1914) destacó más el aspecto escatológico de las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios.

1896  M Kahler

Kahler (1835-1912) rechazó la idea de tener a la fe dependiente del criticismo histórico.  Dijo que era imposible separar el Jesús histórico del Cristo de la fe.  El Jesús quien cambió la historia es el mismo Cristo quien fue predicado por la iglesia.

1899-1900  A D Harnack

Harnack (1851-1930) era historiador y escribió 10 tomos sobre la historia de la teología.   El quería quitar las influencias helenistas en la iglesia para entender el cristianismo primitivo.  Finalmente Harnack llegó a la conclusión que las enseñanzas de Cristo eran: el reino de Dios,  Dios como el Padre y el valor infinito del alma del ser humano,  la justicia que viene de Dios y el mandamiento de amor.

El católico modernista,  A Loisey,  viviendo en el tiempo de Harnack,  comentó: “El Cristo que Harnack ve por medio de 19 siglos de oscuridad católica es solamente la reflexión de una cara liberal y protestante”.

1901 W Wrede

Otro ataque sobre la presentación de Jesús como un liberal fue por Wrede (1859-1906).   El rechazaba el valor de usar Marcos como la base histórica de la vida de Jesús.   Wrede dijo que cuando encontramos en Marcos una prohibición de Jesús de hablar acerca de quién era,  como en 1:34, 44,  esta prohibición  fue puesto por la iglesia subsecuentemente.   El propósito de Wrede era explicar la razón que actualmente Cristo no hablaba mucho acerca de si mismo como Mesías.    

1910  A Schweitzer

Schweitzer (1875-1965) tenía fama como misionero en África y por su libro:  La búsqueda para el Jesús histórico: un estudio de su progreso desde Reimarus hasta Wrede.   Este fue la guía definitiva al debate sobre el Jesús histórico,  en la cual Schweitzer mostró que mayormente la presentación de Jesús por los teólogos simplemente reflejaba el liberalismo o racionalismo de ellos mismos.  Schweitzer creía que él mismo tenía la clave para entender al Jesús histórico, es decir,  que Jesús dedicada su vida al reino de Dios venidero.   Y  que Jesús estaba anticipando la llegada del reino de Dios con poder y gloria en la tierra,  y cuando esto no ocurrió,  él dio su vida en rescate para que venga el reino.       

2.         LA NUEVA BÚSQUEDA

1913   W Bousset, 

Usando ideas de la Escuela de la Historia de Religiones,  Bousset (1865-1920) veía la influencia de diferentes religiones en la vida de Jesús (por ejemplo helenismo).  La Escuela proponía que todos las religiones eran iguales,  y que el Cristianismo no tenía más validez que las demás religiones.  

Concluyeron,  por ejemplo,  que la escatología dentro del concepto del Mesías y el Reino,   venían de otras religiones;   que el título Señor tenía su raíz en el helenismo y que la vida del Jesús histórico no incluía milagros.   

1927  E Brunner

En conjunción con K Barth (1886-1968),  Brunner (1889-1966) enfatiza la trascendencia de Dios,   la necesidad del hombre para salvación de su pecado  y la importancia de Jesús.     Pero el énfasis sobre la naturaleza trascendental de Dios disminuyó el significado del Jesús histórico. 

1941  R Bultmann

Bultmann (1884-1976) era uno de los pioneros de la práctica hermenéutica de criticismo de las formas.   Es decir,  que atrás del texto bíblico se ve las diferentes secciones puestos por diferentes autores o tradiciones.     El destacó la idea de que la gente del mundo del NT creían en mitos,  y que los escritores presentaron a Jesús en esta forma.  Entonces era necesario desmitologizar el Nuevo Testamento,   dejando a Jesús como un personaje quien enfatiza perdón.   Pero  era imposible escribir una biografía porque no habían los datos confiables.

El estudiante de Bultmann,  E. Kasemann,   escribió en 1953 sobre el problema de encontrar al Jesús histórico.   Dijo que la manera de avanzar no era por medio de investigaciones del mundo alrededor de Jesús,  pero si en estudiar la persona de Jesús y cómo él trajo en sí mismo el reino,  es decir;  una escatología realizada

1959  J M Robinson

Una Nueva Búsqueda para el Jesús Histórico fue el título del libro publicado por Robinson.     Esto fue una historia del debate y una apologética para la posición de Bultmann.  

3.         LA TERCERA BÚSQUEDA

Todavía hay debate si actualmente existe una Tercera Búsqueda.   Lo que se nota es que ahora hay una gran variedad de acercamientos acerca de Jesús.   Podemos notar algunos de los principales:

Radical

La institución académica que lleva el nombre “El Seminario de Jesús” usa medios críticos y textos apócrifos para llegar al conocimiento de Jesús.   Emplean colores para significar su confianza en los dichos de Jesús.  Rojo indica mucha confianza de que Jesús hablaba estas palabras,  rosado que él probablemente hablaba las palabras,  gris indica dudas que sean de él,  y negro para decir que no son de él.

Conservador

Académicos como C F D Moule,  G N Stanton y I H Marshall han presentado la vida de Jesús en la forma de la tradición conservadora usando un examen detallado del texto.    Ellos conectan y armonizan la persona de Jesús en los sinópticos con el evangelio de Juan,  y lo que se encuentra de Jesús en Pablo.

Nuevo Enfoque

Esta trata de interpretaciones nuevas sobre la vida de Jesús.   Por ejemplo,  hay judíos interpretando a Jesús (M Buber y G Vermes).    Se ve a Jesús como un fariseo liberal o un carismático judío haciendo milagros.  Otros estudiosos han incluido a Jesús dentro del Judaísmo y el transformador del Judaísmo.

Jesús y la política

Otra área de mucho interés ha sido la conexión entre Jesús y la política,  especialmente la relación de Jesús con los zelotes (S G F Brandon).

Jesús desde el punto sociológico

G Theissen,  M Hengel estudian las circunstancias de la vida de Jesús en Palestina.   El estudio de Hengel sobre la crucifixión muestra que en la literatura contemporánea del Nuevo Testamento nunca murió un héroe por crucifixión,  aunque tal héroe estaba para ser crucificado siempre fue rescatado al último momento. 

Jesús y el Espíritu

J D G Dunn,  conectaba a Jesús y el Espíritu en una explicación de quién era Jesús.   También elaboró los temas del Espíritu mandado por Jesús,  y la relación entre Jesús,  el Padre y el Espíritu.

Jesús y sus milagros

Varios estudios han examinado los milagros de Jesús.   La exposición más radical ha sido por M Smith,  quien elaboró la idea de Jesús como mago. 

Jesús y la liberación

La presentación de Jesús como liberador de los oprimidos ha sido un tema popular en América Latina.   L Boff,  J Sobrino y G Gutiérrez han desarrollado la teología de la liberación basada en el Éxodo, y en la vida y predicación de Jesús.    El concepto de liberación ha sido tomado también por la hermenéutica feminista (E Schussler Fiorenza),  quien muestra a Jesús como liberador de mujeres en un mundo dominado por hombres.

CONCLUSIONES

Tomando en cuenta los datos Bíblicos podemos concluir que: 

1.         El Jesús histórico y el Cristo de la fe son la misma persona (cp Edersheim,  Kahler, Marshall).    Es decir,  el Jesús quien andaba en Palestina e hizo milagros,  y fue crucificado es la misma persona que era presentado en la predicación de Pablo y Pedro.  Pero hay un desarrollo en la descripción de Jesús.    Por ejemplo en Marcos vemos el sufrimiento de Jesús como el siervo de Dios;  en Apocalipsis vemos el mismo siervo levantado como el cordero reinando en el trono de Dios;  y en Pablo encontramos el significado del Jesús resucitado.

2.         El debate nos muestra la importancia de los eventos históricos acerca de Jesús.   La Búsqueda Original enfocaba sobre como era Jesús en Palestina,  la Nueva Búsqueda destacaba el encuentro con el Jesús vivo.   Nuestra relación con el Jesús vivo debe ser basada en la historia actual,  como en la posición conservadora en la Tercera Búsqueda.

3.         El cambio desde la Búsqueda Original hasta la Tercera Búsqueda nos avisa del peligro de hacer un Cristo a la imagen de lo que anticipamos de los pastores de nuestra iglesia.   En la Búsqueda Original Jesús salió como un  hombre liberal,  en la Nueva él salió como un existencialista,  y en la Tercera diferentes grupos están poniendo su propia interpretación sobre Jesús según sus posiciones teológicas o políticas.     Dentro de la iglesia evangélica hay el peligro de interpretar a Jesús según nuestros prejuicios.    Es importante de hacer todo lo posible para ser objetivos en nuestra interpretación de la persona y vida de Jesús.

BIBLIOGRAFIA

Dictionary of Jesus and the Gospels,  J. B. Green,  S. McKnight,  IVP: Inglaterra,  1992

 

David E. C. Ford

Profesor del Nuevo Testamento, Seminario Evangélico de Lima