ASUNTOS HERMENÉUTICOS EN LA CARTA A LOS ROMANOS

 

JUAN DAVID GÓMEZ

SANDRO GUTÍERREZ

ABEL LÓPEZ

JOHAN LUQUE

 

Docente: Dr. DAVID FORD

 

 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO BÍBLICO DE COLOMBIA

FACULTAD DE TEOLOGÍA

AREA DE HERMENÉUTICA

MEDELLÍN

2006

 

INTRODUCCIÓN

1.     El CONTEXTO CULTURAL

1.1   PABLO

1.2  LA IGLESIA EN ROMA

1.3  JUDÍOS Y GENTILES

2.         EL ESTILO ARGUMENTATIVO EN EL LIBRO DE ROMANOS

2.1  LA TESIS

2.2  LA DIATRIBA

2.3  LAS APARÉNTES CONTRADICCIONES

2.4  LA SECUENCIA LÓGICA DE IDEAS

2.5  LA IMPORTANCIA DE CIERTAS CONJUNCIONES

3.          LEXICOGRAFÍA

4.          EL ANTIGUO TESTAMENTO EN ROMANOS

5.          TIPOLOGÍA, ANALOGÍAS

BIBLIOGRAFÍA

 

INTRODUCCIÓN

A continuación se trabajaran 5 asuntos hermenéuticos que se consideran importantes para el entendimiento de la carta a los romanos.  

1.         El CONTEXTO CULTURAL

Para una correcta comprensión del libro es importante entender quien era Pablo, los judíos, los gentiles y la iglesia en Roma. 

1.1   PABLO

Pablo fue el escritor de esta carta. "De la tribu de Benjamín, y miembro celoso del partido de los fariseos (Ro. 11.1; Fil. 3.5; Hch. 23.6), había nacido en Tarso como ciudadano romano (Hch. 16.37; 21.39; 22.25ss). Perseguidor de la iglesia (Hch 26:10), poseía dos nombres; uno Judío "Saulo" y el helenista " Pablo" (Hch. 13:9) [1] , es llamado por revelación en Damasco (Hch. 9:1-19) donde inicia su ministerio. Discípulo de Gamaliel, buen conocedor del A.T. y de las enseñanzas rabínicas. Pablo puede beneficiarse de la cultura griega en el sentido de poder citar a autores clásicos (Hch. 17:28; 1Co. 15:33) y de elaborar argumentos en diatriba, Cínico - Estoico [2] . Esto permite entender que se identifique como judío y que conozca acerca de los gentiles.

1.2 LA IGLESIA EN ROMA.

Roma era una ciudad portuaria y capital del imperio Romano. En la época del NT Roma se encontraba en pleno apogeo de su crecimiento con una población de más de un millón de personas procedentes de todas partes.

No se sabe como inicio la iglesia en Roma, ni cuales eran sus características [3] . Aunque parece que muchos de los fundadores de la iglesia en Roma eran judíos Cristianos (Hch. 2:10). En el tiempo de Pablo, estaba formada por judíos y gentiles. La expulsión de los judíos de Roma (que seguramente había incluido a judíos cristianos, Lc.18:2) muestra que ser cristiano en Roma significaba persecución y luchar con la idea de una liberación del yugo de los romanos. Al respecto Pablo habla en 13:1-7 de la importancia de someterse a las autoridades ya que ellas han sido establecidas por Dios en un contexto de que esa es la voluntad de Dios (12:2b) y que se debe hacer lo bueno delante de los hombres (12:17b).

1.3 JUDÍOS Y GENTILES

Las tensiones que se presentaban entre judíos y  gentiles son una de las razones por las cuales esta carta fue escrita.

·        Judíos. (VIoudai/oj aparece 11 veces en Romanos): Pablo se refiere a los judíos como grupo étnico al cual ha sido revelada la Palabra de Dios (Rom. 2:17-20), los presenta como la primicia histórica (1:16-17)  por medio de los cuales llega a todo hombre la acción salvadora  de Dios en el Evangelio, testificado por las Escrituras (3:1-8 y Cap. 9-11). Pertenecientes al pueblo de Israel, ahora con iguales derechos que los gentiles.

·        Gentiles (e;qnosj, aparece 26 veces en Romanos: pueblo, nación, gentiles). Los gentiles son considerados por Pablo como todos aquellos hombres que no hacen parte del pueblo Judío. 

Pablo usa estos términos en un sentido universal, para conciliar las diferencias que se estaban dando en la iglesia en Roma; dejando claro que ya no hay diferencia entre judíos y gentiles (10:12)

2. EL ESTILO ARGUMENTATIVO EN EL LIBRO DE ROMANOS

Pablo escribió la epístola a los romanos con estilo lógico en donde se presenta una tesis y luego se desarrollan diferentes argumentos que apoyan dicha tesis. 

2.1 LA TESIS

La tesis se encuentra en 1:16,17 (junto con 1:2-4): el evangelio trata acerca del Hijo de Dios; es el poder de Dios el que trae salvación a los judíos y a los gentiles por igual; es la revelación de la justicia de Dios, disponible para todos sobre la misma base; es decir, la fe en Jesucristo.

2.2 LA DIATRIBA

Al leer la epístola parece que en algunos momentos Pablo está atacando a una persona en particular de la iglesia en Roma. Aquí es importante entender que la argumentación que Pablo emplea tiene una forma de retórica antigua denominada la diatriba, “en la cual un maestro trataba de persuadir a los estudiantes de la verdad de una filosofía mediante un diálogo imaginario, usualmente en la forma de preguntas y respuestas.

Muy a menudo, un debatiente imaginario (interlocutor) levantaría objeciones o falsas conclusiones que después de un vigoroso: “¡De ninguna manera!”, el maestro se afanaría por corregir” [4] . El lector imaginario aparece en varios lugares clave (2:1-5, 17-24; 8:2; 9:19-21; 11:17-24; 14:4,10). Pablo la mayor parte dialoga con un judío y en 11:13-24 lo hace con un gentil, iniciando siempre por atacar el orgullo étnico que cada cual defendería (2:17-20; 11:18).

Por ejemplo en 2:1-5 Pablo, se anticipa al orgullo que podían mostrar los judíos de la iglesia de Roma respecto a los gentiles, muestra que la ley no resulta en ventaja para los judíos para que juzguen a otros, ya que algunos judíos que no conocen la ley hacen lo que ella demanda (2:12-16) y algunos judíos que si tienen la ley todavía la quebrantan (2:17-27).

2.3 LAS APARÉNTES CONTRADICCIONES

Algunas veces esta forma de argumentación en diatriba puede ser vertiginosa, especialmente cuando en el curso de ella Pablo hace alguna declaración arrolladora que puede parecer contradictoria. Pero al fin, todas las declaraciones individuales tienen que mantenerse en el contexto total.

Por ejemplo la pregunta de ¿Cómo es que puede decir Pablo por un lado “yo soy carnal, vendido como esclavo al pecado (7:14, 23); y luego: “Por medio de Cristo Jesús la Ley del Espíritu de vida (8:2) me ha hecho libre de la ley del pecado y de la muerte? ¿Cómo alguien que es esclavo y prisionero puede ser también una persona libre? La respuesta es que en 7:14,23 Pablo está enfatizando la incapacidad del hombre de agradar a Dios debido a la ley del pecado y en 8:2 afirma que es sólo por la ley del Espíritu que el cristiano puede vivir agrando a Dios.

2.4 LA SECUENCIA LÓGICA DE IDEAS

La naturaleza de la argumentación es tal que sigue una secuencia lógica de ideas, mas no una secuencia de experiencia cristiana a pesar de que se haya tratado primero la justificación (1-5) y luego la santificación (6-8). La distinción nunca debe llegar a convertirse en una separación. “Calvino ha dejado esto bien claro al decir: Así como Cristo no puede ser dividido, del mismo modo son inseparables estas dos bendiciones que recibimos conjuntamente en él” [5] . Por ejemplo, aunque el papel del Espíritu Santo no se resalta sino desde 7:4-6 y 8:1-30, su papel ya es anticipado en 2:28, 29 y 5:5. De igual manera, la insuficiencia de la ley es presentada primero en el capítulo 2, pero en el contexto de la vida en el Espíritu es retomada en 7:7 - 8:4 y sugerida de nuevo en 13:8-10. y lo que se ha dicho del Espíritu en 8:1-30 deja claro que su presencia es presupuesta en el argumento de 6:1-14.

2.5 LA IMPORTANCIA DE CIERTAS CONJUNCIONES

Existen algunas conjunciones que son importantes para entender el argumento de Pablo.

CITA

CONJUNCIONES

EXPLICACIÓN

2:1

(dio)Por eso

Conecta 1:18-32 en donde afirma que las prácticas inmorales de los gentiles son una abominación ante Dios, con el argumento siguiente respecto a los carecen de excusa cuando practicas las mismas maldades.

4:1

(oun)Entonces

En 3:21-31 Pablo ha estado proclamando una justicia de Dios, y por lo tanto válida ante Dios y de ninguna manera dependiente del mérito de humano. Este es el punto que él ahora va a desarrollar tomando el ejemplo de Abraham.

6:15

(oun)entonces

Conecta el versículo anterior que afirma que ahora estamos bajo la gracia con la idea que esto no debe ser una razón para pecar deliberadamente.

8:1

(ouden)Por consiguiente

Debido a que Cristo con su muerte pagó el precio por el pecado, no hay condenación para los que creen en él.

12:1

(oun)Por consiguiente

Aquí se está haciendo un enlace en los capítulos 1-11 relacionada con la teología del Evangelio ahora del 12-16 se habla de la práctica del Evangelio.

 

 

3. LEXICOGRAFÍA

Dentro de la Carta encontramos la repetición de términos como justicia (la cual aparece como verbo, sustantivo y como adjetivo), ley y fe y su entendimiento es importante en la interpretación.

Definición de términos

En la tarea de interpretación de un texto de la carta hay que responder a lo siguiente: ¿Cómo define el autor el término?, ¿Cuál es el campo semántico en que se usa?, ¿Cuál es la importancia dentro del libro?

·        Justicia: Esta palabra es muy utilizada por el autor tanto en Romanos como en sus demás escritos. Cuando Pablo habla de justicia, la utiliza en dos campos semánticos básicamente: para referirse a Dios como el que obra justicia y para referirse a la justicia que evoca la equidad y honradez. La justicia de Dios: con esto Pablo se refiere a la obra de Jesús; Dios quien es justo (recto, verdadero), es el que puede obrar justicia. Este concepto también encierra el carácter propio de Dios, el cual rechaza todo lo que es injusto (pecado). Dios al manifestar su justicia condena el pecado; la justicia divina está en contraposición a la justicia del hombre (Rom 3:5), es una justicia que realmente nos hace amigos o aceptos delante de Dios. Podemos decir que Pablo lo que dice es esto: la justicia de Dios es la que nos aprueba delante de él y no nuestra justicia. Notamos que esta justicia que viene de Dios es manifestada en el evangelio, es decir, Jesús que es la buena noticia para todos revela (presenta) la justicia de Dios (Rom 1:17). 

·        Justificación (dikaiosune): Habiendo entendido lo que es justicia, es fácil notar que cuando Pablo habla de justificación se refiere a la aceptación que tenemos ahora delante de Dios. Si la justicia del hombre es considerada escasa para lograr ser declarados aceptos, entonces es la justicia de Dios la que obra esto en nosotros. Pablo deja claro que el hombre es inmerecible de ser declarado libre delante de Dios (Rom 3:24). Es notable que ninguna obra del hombre puede alcanzar la aceptación de Dios y es por eso que Pablo nos dice que es una cuestión de fe (Rom 3:17). La obra de Jesús en la cruz es la justicia de Dios para el hombre, es la que nos hace ser aceptados delante de Dios. La justificación es un cambio de estado, si antes estábamos muertos y lejos de Dios, entonces ahora estamos con vida y somos aceptados por Dios.

·        Ley: El término ley es usado en Romanos como:

o       Ley Mosaica (2:14,18,20,23,26,27; 5:13), Los judíos eran conocedores de la ley mosaica y por eso Pablo habla respecto a esta ley.

o       Ley como un mandamiento específico (7:2-3), Pablo toma lo que dice la ley acerca del matrimonio y lo compara con el concepto de muerte al pecado y unión con Cristo.

o       Ley como principio general (7:21,23,25; 8:2), Pablo usa este término para indicar un patrón de conducta que se convierte en un principio o regla.

o       Ley para referirse al Pentateuco (3:21), Pablo hace referencia al A.T. en dos formas, respecto al Pentateuco y respecto a los profetas.

“Pablo enseña en Romanos los siguientes aspectos de la ley de Dios: 1) Todos tenemos un conocimiento básico de los preceptos morales de Dios (2:12-15;9:4); 2) La ley identifica al pecado como pecado (3:20; 7:7); 3) Revela el pecado (7:5,7-9); 4) Condena al pecador (7:9-11); 5) No justifica al pecador (3:20); 6) Señala la justicia de Dios, es decir, la justicia dada por Dios por la fe (3:19-31; 9:30-32; 10:3); 7) Cristo es la meta de la ley (10:4); 8) una vez unido con Cristo por fe, el creyente ya no está bajo la ley, sino bajo la gracia (6:14); y 9) estar bajo la gracia no da libertad para pecar (6:15-23)” [6] .

·        Fe (pistis): Este término parece indicar un solo sentido dentro de la carta y es el de confiar, aceptar (1:17). Pablo presenta su argumento en cuanto a la justicia de Dios y deja claro que el ser justificado no es obra de hombre (3:10ss), sino que la justicia de Dios se manifiesta a nosotros y es una cuestión de fe. La justificación es algo dado por Dios que recibimos por fe (3:22-25).

Con todo lo anterior podemos ver que estos términos en sus diferentes campos semánticos cobran importancia dentro del libro porque nos permite entender lo que el autor quiere decir en un determinado pasaje.

 

4.       EL ANTIGUO TESTAMENTO EN ROMANOS

Pablo al iniciar su carta muestra la familiaridad que tiene con el A.T. (Rom. 1:2). Esta carta posee aproximadamente sesenta citas explícitas del A.T. y referencias parafraseadas [7] que sirven para apoyar sus ideas en un momento de su argumento. A continuación presentamos algunas de ellas.

Rom.

A.T.

Aplicación

1:7

Hab 2:4

Relaciona la vida con la fe, y dice que la vida sólo se alcanza por creer en Jesús y no está en la obra del hombre.

2:6

Sal 62:12

Esta cita nos habla del pago o juicio de Dios sobre todo aquel que no reconocer su condición de pecador.

2:24

Is 52:7; Ez 36:20

Con esta cita Pablo argumenta a los judíos (conocedores de la ley) acerca de la deshonra que ellos dan al nombre de Dios y que es por esta razón que los gentiles blasfeman.

3:4

Sal 51:4

Pablo dice que el juicio de Dios es justo.

3:10-18

Sal 14:1-3; 5:9-10 Is 59:7-8; Sal 36:1

Estos textos del A.T. muestran la condición pecaminosa del hombre y Pablo los usa para dejar en claro que el hombre no es justo en sí mismo.

3:25

No hay cita

Aunque no hay una cita a la que Pablo hace referencia, si hay una relación con el acto de Propiciación y con el propiciatorio en el A.T.

4

Abraham:          Gen 15:5-6; 17:5

Abraham es tomado como ejemplo de la justificación por fe.

5:12ss

Adán: Gen 3

Esta es una tipología que Pablo muestra para dejar ver en que consiste la liberación del pecado por Jesús. Es un contraste entre Adán y Cristo.

7

La Ley

En este capítulo aunque solo hay una mención directa de la ley (7:7), el asunto que Pablo trata es referente a la obra de la ley en el hombre.

8:36

Sal 44:22

Esta cita alude al oprobio que sufre el pueblo de Dios.

9

Gen 18:10; 21:12; Ex 33:19; Is 1:9

Este capítulo es la argumentación de Pablo acerca de la elección soberana de Israel y es una argumentación basada en textos del A.T.

10:6-8

Dt 30:12-14

La cita es parafraseada y lo que Pablo muestra es la importancia de la confesión de Jesús como Señor.

11:4, 9-10

1 Rey 19:18; Sal 68:23-24

Pablo cita al antiguo testamento para dar a entender la idea de que Dios no ha desechado a Israel.

11:34-35

Is 40:13; Job 11:6

Este texto es un canto de exaltación y Pablo se basa en citas del A.T.

12:19-20

Dt 32:35; Prov 25:21ss

Pablo quiere dar pautas de vida cristiana y toma las citas del antiguo testamento y da la idea del no pagar mal a nadie.

13:9

Ex 20; Lev 19:18

El énfasis de pablo en esta sección es sobre las relaciones y cita al decálogo dejando en claro el amor al prójimo como resumen de toda la ley.

15:12

Is 11:10

Pablo habla de la promesa del Mesías para los gentiles.

 

4.       TIPOLOGÍA, ANALOGÍAS

·        La tipología (impresión de sello, imagen, sombra) "es un modo de dar a conocer la historia bíblica de la salvación de manera que algunas de sus primeras fases se vean como anticipos de fases posteriores" [8] . Por ejemplo Abraham es tipo de los creyentes que serán justificados por la fe, .El siguiente cuadro resume la tipología en Romanos 5: 12-21 en donde por  un hombre (Adán) entra el pecado al mundo y por un hombre (Cristo) se da  la salvación a la humanidad.

 

ADÁN

CRISTO

12-14 Entra el pecado y la muerte.

18 Entra la justificación y la vida.

15 Por su transgresión murieron los muchos.

15 La gracia de Dios abunda para todos.

16 El juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación.

16 La dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación.

17-19 Por su transgresión reinó la muerte, la condenación y el pecado.

17 Por su obediencia y acto de justicia resultó la justificación para los hombres.

20 Donde el pecado abundó.

19 Sobreabundó la gracia

21 El pecado reinó en la muerte.

21 La gracia reine en justicia para vida eterna.

Adán fue cabeza de la humanidad caída.

Cristo es cabeza de la humanidad redimida por su obediencia.

 

·        La Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas distintas.

·        En Romanos 6:1-14 Pablo usa la analogía del bautismo para mostrar que el creyente en Cristo no está bajo el dominio del pecado, y usa el bautismo en Cristo Jesús como un comparación de la muerte en la cual somos sepultados con Él por medio del bautismo. Los que han muerto al pecado ya no están bajo esclavitud, el pecado ya no tiene poder sobre ellos, pues no están bajo la ley sino bajo la gracia.

·        En Romanos 6:15-23, Pablo usa la analogía de la esclavitud y la libertad para mostrar a los creyentes que ya no estamos bajo la ley sino bajo el favor de Dios y explica que los que se entregan a un amo para obedecerlo, entonces tienen que obedecerlo y los que obedecen al pecado como su amo, les trae la muerte, cuando se es esclavo del pecado, no se puede servir a Dios, y lo único que el pecado da como pago es la muerte. Y hace un llamado a los que antes eran esclavos del pecado, a los que obedecen de corazón a la forma de enseñanza a la cuál fueron entregados, una vez libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de una vida en rectitud. Esto si les trae provecho pues el resultado es una vida consagrada a Dios, finalmente la vida eterna que es la unión en Cristo Jesús.

·        Romanos 7:1-6 Pablo usa la analogía del matrimonio para explicar como la ley tiene poder sobre una persona mientras vive, y la compara con una mujer casada esta ligada a su esposo mientras vive y cuando su esposo muere ella queda libre.

Así habla Pablo a los creyentes que pertenecen al cuerpo de Cristo, a los que han muerto en cuanto a la ley, y así estamos libres para servir a Dios en la nueva vida del Espíritu y no bajo la vieja ley escrita.

 

BIBLIOGRAFÍA

DOUGLAS, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. Barcelona : Certeza 2000.

FEE, Gordon. Como leer la Biblia libro por Libro. Colombia : Mundo Hispano, 2005.

HENDRIKSEN, Guillermo. Comentario del Nuevo Testamento. Exposición de Romanos. Gran Rapids : Libros Desafío, 1994.

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS. Copyright. 1997.Lockman Foundation.

MARTÍNEZ, José M. Hermenéutica Bíblica. Barcelona : Clie. 1984. 

ROBERTSON, A. El Antiguo Testamento en el Nuevo. Grand Rapids: Nueva Creación. 1996.

VIDAL, Senén. Las cartas originales de Pablo. Madrid : Trotta, 1996.



[1] VIDAL, Senén. Las cartas originales de Pablo. Madrid : Trotta, 1996. p. 379-489.

[2] MARTÍNEZ, José M. Hermenéutica Bíblica. Barcelona : Clie. 1984.  p. 483-484

[3] DOUGLAS, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. Barcelona : Certeza 2000. p.1982.

[4] FEE, Gordon. Como leer La Biblia libro por Libro. Colombia : Mundo Hispano, 2005. p. 335.

[5] HENDRIKSEN, Guillermo. Comentario del Nuevo Testamento. Exposición de Romanos. Gran Rapids : Libros Desafío, 1994. p. 273.

[6] LA BIBLIA DE LAS AMERICAS. Copyright. 1997.Lockman Foundation. p. 1556.

[7] ROBERTSON, A. El Antiguo Testamento en el Nuevo. Grand Rapids: Nueva Creación. 1996. p. 142

[8] Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. Barcelona : Certeza 2000. p.1982.