LA CONTRIBUCIÓN  DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA LIBRE DE ESCOCIA  AL DESARROLLO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PRESBITERIANA DEL PERÚ

David E. C. Ford
Pastor, Iglesia Evangélica Presbiteriana de Perú
Celendín, Perú,  
5 de noviembre de 1985

To read this article in English click here

Nota:  Cuando este documento fue elaborado en 1985,  la Junta de Misiones de la Iglesia Libre de Escocia pidió que no sea publicado.  Ahora,  con el permiso de la Misión este documento se publica oficialmente pero con el aviso que representa la posición de un misionero y no la de la Junta de Misiones.
David Ford,  FUSBC,  Medellín,  Colombia, 28 de octubre de 2007

 

                                                                                               

1. Antecedentes                                                                           

2. Evaluación del ministerio diaconal                                            

         2.1.  Una breve historia                                                     

         2.2.  Evaluación                                                              

3. El desarrollo de la iglesia nacional                                               

         3.1. La iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú                    

         3.2. Incursiones de otras denominaciones                             

         3.3. Falta de pastores y ancianos                                          

         3.4. Demora de establecer la iglesia nacional                         

4. El ecumenismo de la misión                                                      

         4.1. El fundador de la misión                                               

         4.2. Instituciones Interdenominacionales                             

         4.3. Evaluación                                                                    

5. ¿Es el calvinismo de Escocia un enemigo de la labor misionera?    

CUADROS

1. Crecimiento de Iglesias en el Perú                                               
2. Análisis del tipo de trabajo de los misioneros                                  
3. El desarrollo de la Iglesia Evangélica Presbiteriana en el Perú           
4. Iglesias fundadas en la región de Cajamarca                                   
5. Pastores de la ILE comprometidos en la labor misionera                 
6. Análisis del lugar de trabajo de los misioneros                               

 

1. ANTECENDENTES

Hace más o menos 20 años atrás, Juan Kessler publicó su tesis doctoral, en la cual él informó lo siguiente [1] :

CUADRO Nº 1

CRECIMIENTO DE LA IGLESIA EN PERÚ

Iglesia

Años de predicar en el Perú hasta 1964

Numero de miembros y oyentes en 1964

Asamblea de Dios

45

28.000

Iglesia Evangélica Peruana

46

14.000

Iglesia de los Nazarenos

47

7.800

Iglesia Libre de Escocia

48

Unos pocos cientos

El escribió: “Los misioneros de la Iglesia Libre de Escocia en el Perú se pegaron tanto a la forma histórica de la iglesia como ha crecido en  Escocia… que en el contexto peruano faltaron de expresar… los aspectos básicos del evangelio.”  Además propuso que, el poco crecimiento es por razón de tanto énfasis que hacían los misioneros sobre la soberanía de Dios, y que ellos influyeron para no hacer llamadas evangelísticas para que los interesados en el evangelio vengan al frente.  El  sugirió que esto era un error  en el Perú, porque “la actitud fatalista de los indios ha tenido tanta influencia sobre  el pensamiento general, que los que escucharon necesitan algo activo e inmediato para mostrar su fe” [2] .

El líder evangélico, Pedro Merino, ha sido miembro de la Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú (IEPP) casi toda su vida. Esta es la denominación que la misión de la iglesia libre de Escocia (ILE) formó.   En el año 1981  el dio una charla en la conferencia juvenil de la IEPP, en la cual analizo la historia de la IEPP. Él cree que la política de la misión en el Perú anuló “la influencia de un verdadero liderazgo nacional y frenaron el crecimiento y desarrollo de muchas congregaciones” [3]

Hace poco una estudiante post-graduada en el Seminario Evangélico de Lima, Gaye Mercier, escribió un ensayo en el cual expuso que, la IEPP es un nuevo movimiento religioso liberado de la dominación de misión. Ella propuso como 25 criticas a la misión y es característica de ella escribir así: “se puede observar claramente la confusión entre el evangelio y su expresión cultural de parte de los misioneros escoceses y el intento por la iglesia nacional de redescubrir su identidad nacional y la expresión del evangelio en la cultura receptora escoses/británica hubiera influido en la falta de conversaciones” [4] .

La línea  de pensamiento de cada autor es similar. La ILE se preocupaba tanto de su eclesiología y teología; es decir, estuvo tanto preocupada de producir una iglesia perfecta, que efectivamente  freno “el crecimiento de muchas congregaciones” [5]

Hasta hace poco después que fuera escrito este documento en el Seminario, los misioneros de la ILE se reunieron en su conferencia anual. Ellos decidieron evaluar la validez  de las críticas.  Este documento  trata de evaluar rigurosamente la historia de la misión de la ILE en el Perú.  Podría ser que lo que voy a escribir seria controversial, tanto para la  misión como para la iglesia actual.

1.     EVALUACIÓN DEL MINISTERIO DIACONAL

1.1            UNA BREVE HISTORIA

José Carlos Mariátegui es un pensador latinoamericano de mucha influencia. Juan A. Mackay comento: “En cuanto al protestantismo opina Mariátegui que este ha entrado en América Latina  no directamente, es decir, en su propia potencia espiritual y religiosa, sino indirectamente tan solo, o sea mediante el trabajo educativa y social” [6] .  La necesidad de trabajo medico y educativo estaba en las mentes de los primeros misioneros.  En 1920, Dr. Helen Macdougall escribió: “casi es imposible para un protestante recibir tratamiento en un hospital Católico sin consentir a la confesión y escuchar la misa” [7] .  Para muchos no había opción sino un hospital Católico.  En los colegios estatales los estudiantes debían ser aprobados en un examen anual de la doctrina católica.  Entonces la esperanza de Juan A. Mackay  era destruir el sistema de educación Romana, “la cual es mas responsable que cualquier otra agencia para la condición calamitosa de esta patria desventurada” [8] .

El trabajo medico se concentro en Moyabamba y Cajamarca. Después de 1920, dos misioneros  independientes en Moyobamba, Annie Soper y Rhoda Gould, se incorporaron a la misión de la ILE. Dr. Kennetth Mackay  siguió el  trabajo medico que ellas iniciaron. El llegó a ser el jefe del sector de  salud  de toda la región.  En Cajamarca, Sara MacDougall trabajó como enfermera entre 1921 hasta 1955.  Ella llegó a ser tan conocida, que en 1952, los ciudadanos la condecoraron con medalla de oro, y después de su muerte un monumento le fue levantado por suscripción pública y también una calle lleva su nombre. En cualquier sitio que trabajaban los misioneros médicos, su labor era muy solicitada.  Dr. Harold Lindsay realizo casi 50 operaciones mayores  y más de 200 operaciones menores en un año. [9]   En enfermería, Sarah  MacDougall, atendió un promedio anual de más o menos 3.500 pacientes en la casa de la misión, ella misma visitó a 1.500 casas y trató 150 casos obstétricos. Y cuando la enfermera Mary Macleod visitó provisionalmente a Chachapoyas, hubo un grande reclamo cuando ella quiso salir. [10]   Pero por razón de falta de nuevos voluntarios de la ILE y el crecimiento en el trabajo medico estatal, la misión decidió cerrar este especto del ministerio diaconal.

El Colegio San Andrés ha tenido como tarea principal de labor educativa de la misión. Desde su principio este colegio ha sido muy popular  entre los peruanos.  Se ofrece un nivel  académico alto, moralidad y libertad de control de curas. Mackay escribió a Escocia “recibimos los hijos de catedráticos, ministro de estados, diplomáticos extranjeros, doctores principales y abogados”. [11]  En 1928 el presidente Leguía realizó la ceremonia de apertura del nuevo edificio.

El Colegio ha tenido éxito.  Por ejemplo., más o menos 40 años después de su inicio, Sam Will informo que muchos  ex-estudiantes ya tienen posiciones de influencia [12] .  Y James Mackintosh habló de otros, quienes tienen “posiciones claves en el trabajo evangelístico nacional”. [13]  Entonces concluyo Kessler que el Colegio ha servido bastante a la nación peruana. Hay una extensión significativa recientemente cuando el presente director actual del colegio ayudó a empezar la primera Normal Evangélica.

En Cajamarca, por razón de la discriminación contra los protestantes, una escuela comenzó bajo la dirección de la Sra. Calvino Mackay y Srta. Christine Mackay. Después James Turnbull inició la sección secundaria.  Pero la misión decidió cerrar este colegio en 1937. Después, en el tiempo de Hugo Varnes, funcionó una academia inglesa por pocos años en Cajamarca.

La otra labor notable es el proyecto de desarrollo de comunidades en la región de Cajamarca.  Este proyecto inicio en 1982, dando apoyo a dos comunidades rurales pobres. Se dio ayuda en una diversidad de áreas: Salud, Pecuaria, Agricultura, Alfabetización, Riego y Artesanía. Casi todos los técnicos en el proyecto eran peruanos y el proyecto se está extendiendo a otras comunidades del departamento.

2.2  EVALUACIÓN

El  ministerio diaconal ha sido exitoso. El Colegio, el trabajo medico, y el Proyecto de Desarrollo  de las Comunidades han dado  buena reputación a la causa evangélica. Las autoridades locales y nacionales han expresado su gratitud por este aspecto de la labor  de la misión.

Los misioneros trataron de combinar sus actividades con evangelismo.  Cuando se lee los informes del Dr. Lindsay a la Asamblea General de la ILE dan la impresión que a él le gustaba más trabajar en la  iglesia que en su propia profesión. Y del Colegio, Juan A. Mackay dijo: “nuestro protestantismo no es un secreto: se enseña la Palabra de Dios abiertamente”. [14] Y con su actividad como enfermera, Sarah Macdougall, distribuyó las Escrituras.  Parece que ella  tenia un dicho: “En esta ciudad solamente dos personajes no me dan la preferencia en la vereda, los burros y los curas”. [15]

La meta de Mackay era destruir el sistema de educación  romana, y de fomentar, como en la reforma, un movimiento del Protestantismo por la clase educada. Pero  todavía no esta cumplida esta esperanza. Los católicos romanos dominan la educación, y la iglesia evangélica se encuentra entre las clases bajas.

El ministerio diaconal  produjo muchos, que eran evangélicos de nombre nada más. De su propia experiencia, Pedro Merino dijo que muchos asistieron al culto por motivos de la ayuda que la misión les ofrece, antes que por razones de necesidades espirituales”. [16]  En 1941 en Moyobamba y sus alrededores, hubo como 660 adherentes, pero solamente 66 miembros. Al mismo tiempo en la región de Cajamarca hubo 879 adherentes, pero solamente 111 miembros. [17]

Mackay planificó levantar una obra eclesiástica al mismo tiempo que su trabajo en el Colegio. Pero la demanda de su labor educativa ocupo toda su energía. Treinta y seis años después de fundar el Colegio, James Mackintosh escribió: “La realidad triste es que todavía no hemos logrado levantar una  congregación de familias interesadas, por medio del Colegio, en nuestro testimonio evangélico.” [18]

El ministerio diaconal ha gastado el tiempo de la mayoría de los misioneros y ha sido costoso. Desde su principio hasta la muerte de Sarah MacDougall en 1955, empleo como 32 misioneros en trabajo educativo y medico y solamente 5 en trabajo eclesiástico (véase cuadro Nº 2).  En los últimos 30 años aunque cerró la obra medica en Moyobamba y ha crecido el desarrollo de la iglesia nacional, como 19 misioneros sirvieron en el ministerio diaconal, y solo 12 en el ministerio de la Palabra.

En el asunto financiero, bastante dinero ha sido gastado en el trabajo diaconal, por ejemplo las 20.000 libras esterlinas pagado en 1928 para el nuevo edificio del Colegio el presupuesto anual de 40.000 libras esterlinas en 1985 del Proyecto de Desarrollo de Comunidades.  Aunque en el caso de este proyecto la mayoría del dinero viene de fuentes financieras fuera de la ILE.

CUADRO Nº. 2

ANÁLISIS DEL TIPO DE TRABAJO DE LOS MISIONEROS

 

1916-1955

1956-1985

1916-1985

EDUCACIÓN

18

4 directores

14 profesores

11

3 directores

8 profesores

26

6 directores

20 profesores

MEDICINA

15

4 doctores

11 enfermeras

6

2 doctores

2 enfermeras

18

5 doctores

13 enfermeras

LA IGLESIA

6

4 pastores

2 obreros

14

8 pastores

6 obreros

18

11 pastores

7 obreros

ADMISTRACIÓN

2

4

5

El numero total de misioneros 1985 = 61 (33 varones, 28 damas).

Nota: la suma de las columnas “1916 - 1955” y “1956 - 1985” no es igual a la columna “1916 - 1985”  por razón que a veces los misioneros cambiaron su tipo de trabajo y otros están incluidos en ambos periodos.

Un misionero, frustrado por el poco énfasis dado por la misión al desarrollo de la iglesia nacional, escribió en 1955 acerca de los trabajaban en el ministerio diaconal: “Es verdad que indirectamente su influencia puede que haya sido muy grande, pero… las puertas cerradas da la labor institucional es bastante prueba, que ese lado de nuestra política ha sido no solamente inadecuada pero dañoso  al desarrollo de la iglesia nacional.” [19]

No dudamos que los doctores, enfermeras y profesores han hecho todo dentro de su capacidad para ayudar a la iglesia nacional.  Pero la demanda de su profesión ha dejado poco tiempo para trabajar en la iglesia. Entonces la iglesia nacional de hoy día es el producto del trabajo de unos pocos pastores y hermanos.

3. EL DESARROLLO DE LA ILGESIA NACIONAL

3.1. LA IGLESIA EVANGÉLICA PRESBITERIANA DEL PERÚ

Hoy en día IEPP cuenta con más o menos 1600 miembros y adherentes, con más de 100 ancianos y pastores encargados de la obra (véase cuadro Nº 3). El primer trabajo eclesiástico se inició en 1921 en Cajamarca.  Antes el Comité de Cooperación Misionera delimitó una sección grande del norte del Perú para la expansión de la misión. De los centros principales de población sin testimonio evangélico, se escogió Cajamarca por las siguientes razones [20] :

§         Era en el centro de la región más poblada de Trujillo.

§         Se dio entrada al oriente.

§         Se puede encontrar con la población indígena.

Fueron realizadas las primeras reuniones en la casa de Calvino Mackay, y grupos para empezar a estudiar la Biblia. El clero Católico inició persecución contra la familia Mackay; los ciudadanos fueron instruidos para no saludar a los misioneros y a veces las vidas de los esposos Mackay estuvieron en peligro. [21]   Dos hermanos fueron ordenados como ancianos en 1929.  En 1936 se inauguró el templo con más de 600 personas presentes, incluyendo las autoridades de la ciudad.

En Moyobamba la obra del señor empezó más o menos en 1925 con el apoyo de dos enfermeras, Annie Soper y Rhoda Gould. Hermanos de la región fueron al Seminario Evangélico de Costa Rica para ser entrenados como pastores.  También había persecución dirigida por los católicos, y se prohibió enterrar en el cementerio público a uno de los primeros creyentes quien falleció, Don Fulton Pina. Desde Cajamarca y Moyobamba la obra se extendió a otros centros importantes como Cajamarca y Moyobamba la obra se extendió a otros centros importantes como Cajabamba, Taraporto y Chachapoyas.

Originalmente fue la esperanza de armar una iglesia evangélica unida por medio de la labor de la Unión Evangélica de Sudamérica, la Alianza Cristiana y Misionera, y la ILE. Pero por dificultades prácticas y teológicas, no siguió adelante la idea. [22]

CUADRO Nº 3

El DESARROLLO DE LA IGLESIA  EVANGÉLICA PREBISTERIANA DEL PERÚ [23] , [24]

Desarrollo de Números

Presbiterio

1941

1960 – 62

1985

Mem

Adh

Total

Mem

Adh

Total

Mem

Adh

Total

Cajamarca

San Martín

Lima

Amazonas

111

66

5

0

879

800

36

10

990

866

41

10

127

82

55

26

175

137

72

68

302

219

127

94

304

363

204

318

127

180

90

104

431

543

294

422

Total

182

1725

1907

290

452

742

1189

501

1690

Nota:

  • Mem: Miembros
  • Adh: Adherentes
  • Son presentados los presbiterianos según el orden de fundación de la obra eclesiástica.
  • Entre 1941 y 1960 aproximadamente dos terceras partes de la obra fue perdida, yéndose a otras denominaciones.
  • El número mas alto para los adherentes en 1941 es en el tiempo cuando había trabajo medico en Cajamarca y en Moyobamba.

DESARROLLO DEL LIDERAZGO

Presbiterio

1941

1960 – 62

1985

Nacional

Misión

Nacional

Misión

Nacional

Misión

Anc

Pas

Pas

Diá

Anc

Pas

Pas

Diá

Anc

Pas

Pas

Diá

Cajamarca

San Martín

Lima

Amazonas

0

0

0

0

 5?

 3?

0

0

1

0

0

0

1

3

5

0

1

1

4

0

2

0

0

1

2

1

1

1

0

3

4

0

23

26

20

20

3

5

4

2

2

1

2

1

2

0

7

0

Total

0

 8?

1

9

6

3

5

7

89

14

6

9

Nota:

  • Nacional Anc: Ancianos Nacionales
  • Nacional Pas: Pastores y obreros nacionales
  • Misión Pas: Pastores y obreros misioneros
  • Misión Diá.: Misioneros en trabajo diaconal
  • El número de los misioneros en 1985 incluye los que pertenecen a otras denominaciones fuera de la ILE. Los números de los misioneros de la ILE en 1985 son: 2 pastores, 6 diaconales.

Muchas misiones entraron al Perú con el propósito de plantar su propia denominación.  Esto está bien claro en la obra de los Bautistas de la Convención del Sur, las Asambleas de Dios y los Nazarenos. Aunque hay opinión en contra, la misión de la ILE no tenía este énfasis.  Aun en 1958, cuando hubo conversaciones para formar una congregación en Lima, los misioneros de la ILE estuvieron preocupados acerca de la impresión que esto daría entre las demás misiones. [25]

Hasta el Segundo Concilio Regional en Cajamarca en 1954, frecuentemente las iglesias planteadas fueron conocidas simplemente como iglesias “evangélicas” o “de la misión”. En 1954 se introdujo el nombre “Presbiteriano” en el título del Concilio Regional de Cajamarca por razón del pedido de la Junta Directiva de la Misión en Escocia [26] .  Solamente en 1963 se realizó la primera Asamblea General de la Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú esto es, 47 años después del inicio de la misión en el Perú.

3.2  INCURSIONES DE OTRAS DENOMINACIONES

Surgieron problemas después de la Segunda Guerra Mundial cuando con fuerza otras denominaciones llegaron al Perú, especialmente las de los Estados Unidos. [27]  Muchas de ellas no respetaban la posición de la ILE y querían empezar sus propias denominaciones en lugares donde trabaja la misión de la ILE.  De pronto se inició problemas con los que trajeron un mensaje más que el puro evangelio, como,  por ejemplo: el evangelio más el bautismo del Espíritu Santo, o el evangelio más la ley que guardar, o el evangelio más la santidad.  La fuerza de su teología les hizo jalar a sus propias denominaciones a los que fueron simplemente evangélicos. Estas nuevas misiones pensaron que los hermanos  por la misión de la ILE eran cristianos, pero que les faltaba algo.

Se puede ver en el cuadro Nº 4 que pasó con las congregaciones en la región de Cajamarca. De las 54 congregaciones fundadas en la región, 33 han pasado a otras denominaciones y 12 han sido divididas. La mayoría de las congregaciones que han seguido como Presbiterianas se iniciaron en los últimos años. Casi todas las divisiones o pérdidas has sido causada por las denominaciones Pentecostales.

Hay un cuadro similar de otras áreas donde trabaja la misión.  En Amazonas, la obra en la capital, Chachapoyas, y en los siete grupos de Rodríguez de Mendoza, pasó a la denominación AIENOP [28] .  AIENOP es la Asociación de Iglesias Evangélicas del Nor Oriente Peruano, y es básicamente una denominación Bautista.  En la región de San Martín, la obra en lugares importantes, como Taraporto, también fue pedida por la AIENOP, y hubo divisiones causadas por la entrada de la iglesia Nazarena, se presentó una queja al Concilio Evangélico Nacional en 1963 acerca de  los Nazarenos Jalando a la obra Presbiteriana.

La meta de la misión de la ILE, fue  que su trabajo institucional, era mayormente evangelístico. Por el año 1941 aproximadamente 40 grupos evangélicos fueron formados con 2000 personas en estas congregaciones [29] .  Como la ILE guardó los acuerdos de cortesía para limitar la obra de la misión a áreas designadas, también ella pensaba que otras misiones tendrían la misma actitud. Lastimosamente no era así, con los resultados que muchas de las denominaciones en el norte del Perú, hoy en día, existen por razón del evangelismo por la misión de la ILE.

CUADRO Nº 4  [30] , [31] , [32] , [33]

IGLESIAS FUNDADAS EN LA REGIÓN DE CAJAMARCA

Lugar

Iglesia madre o centro geográfico

¿Es la iglesia todavía presbiteriana?

¿Se formo la iglesia en los últimos años?

¿A quien se dividió o perdió la congregación?

1.   

Cajamarca

Cajamarca

En parte

no

Pentecostales/Nazarenos/Hermanos Libres

2.   

Jesús

Cajamarca

En parte

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

3.   

Laimina

Cajamarca/Jesús

si

no

 

4.   

Shita

Cajamarca/Jesús

si

no

 

5.   

Chuquita

Cajamarca/Jesús

si

no

 

6.   

Hualqui

Cajamarca/Jesús

en parte

no

Pentecostales

7.   

Cebadín

Cajamarca/Jesús

no

no

Pentecostales(Iglesia de profecía)

8.   

San Pablo de Huayanmarca

Cajamarca/Jesús

no

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

9.   

San Marcos

San Marcos

en parte

no

Pentecostales (Igl. de Cristo)

10.    

Saparcón

San Marcos

en parte

no

Adventistas

11.    

Cachachi

San Marcos

no hay Iglesia

no

 

12.    

Chuquipequio

San Marcos

no

no

Pentecostales (Igl. de Cristo)

13.    

Pomarongo

San Marcos

no

no

Pentecostales (Igl. de Cristo)

14.    

Schillabamba

San Marcos

no

no

Pentecostales(Igl. de Cristo)

15.    

Chancay

San Marcos

no

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

16.    

Milco

San Marcos

no

no

Israelitas

17.    

Paucaumayo

San Marcos

no

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

18.    

Poroporo

San Marcos

no

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

19.    

Serug

San Marcos

no

no

Pentecostales(Iglesia de Cristo)

20.    

Churgap

San Marcos

no

no

Bautista

21.    

Matara

San Marcos

no

no

Bautista

22.    

Namora

San Marcos

no

no

Pentecostales(Igl. de Cristo)

23.    

Tinajones

San Marcos

no hay iglesia

no

 

24.    

Ichocán

San Marcos

no

no

Pentecostales(Igl. de Cristo)

25.    

Celendín

Celendín

en parte

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

26.    

Utco

Celendín

si

no

 

27.    

Saullamur

Celendín

en parte

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

28

Plazapampa

Celendín

en parte

si

Pentecostales (Asamblea de Dios)

29

Jorge Chávez

Celendín

en parte

no

Pentecostales independientes

30

Huañambra

Celendín

si

si

 

31

Sucre

Celendín

en parte

no

Pentecostales independientes

32

Pusac

Celendín

si

si

 

33

Limón

Celendín

en parte

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

34

Balsas

Celendín

no

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

35

Namo

Celendín

no

no

Adventistas

36

Feliciana

Celendín

no

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

37

Sorochuco

Celendín

no

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

38

Oxamarca

Celendín

no

no

Pentecostales independientes

39

La Coca

Celendín

no

no

 

40

Trujillo

Carretera a la costa

si

si

 

41

Magdalena

Carretera a la costa

en parte

si

Pentecostales (Asamblea de Dios)

42

Cospan

Carretera a la costa

no

no

¿?

43

San Pablo de Chilete

Carretera a la costa

no

no

¿?

44

San Bernardo

Carretera a la costa

no

no

¿?

45

Contumaza

Carretera a la costa

no

no

¿?

46

Cascas

Carretera a la costa

no

no

¿?

47

Huancay

Carretera a la costa

no

no

¿?

48

Tembladera

Carretera a la costa

no

no

¿?

49

Llallan

Carretera a la costa

no

no

¿?

50

San Juan

Carretera a la costa

no

no

¿?

51

Encañada

 

no

no

Pentecostales (Asamblea de Dios)

52

Sangache

 

no

no

¿?

53

Cajabamba

 

no

no

Peregrinos

54

Asunción

 

no

no

¿?

 

TOTAL

 

7 si

12 en parte

33 no

2 no hay iglesia

4 si

50 no

27 Pentecostales

7 otras denominaciones

12 no se sabe

3.3  FALTA DE PASTORES Y ANCIANOS

La misión mandó a cuatro hermanos de Leimebamba para estudiar en el Instituto Bíblico de Lima en la década de los años 1950.  En el primer año de estudios, fueron expulsados por inmoralidad. El tercer estudiante dejó sus estudios después de dos años para casarse.  Solamente un hermano terminó sus estudios; el fue nombrado  como pastor de la congregación de Chachapoyas, pero renuncio después de dos años, y por fin dejó su esposa y ahora vive con otra mujer en la Costa.  Solamente uno de los cuatro estudiantes ha seguido como creyente. [34]

Entre los años 1930 y 1950 aproximadamente 20 hermanos fueron entrenados para ser pastores a costo de la misión. [35] Solamente más o menos cuatro de estos han quedado dentro de la IEPP. Analizando la situación, Malcolm Macrae concluyó que esta experiencia mostró que no es bueno entrenar y pagar a los pastores a costo de la misión. Él dio tres razones: [36] 1) Se pone un límite en la labor del pastor porque él es responsable  a la misión como su empleado. 2) Se quita el espíritu de sacrificio de los pastores. 3) Se quita de las congregaciones la necesidad de ofrendar.  Como observó Kessler: “los miembros de la congregación en lugar de aprender a como apoyar, piensan en su religión principalmente como un asunto de recibir y no de dar” [37] .

Hasta ahora todavía hay un nivel bajo  de ofrendar por la iglesia nacional. Por ejemplo, 1984 el Fondo Central de la IEPP necesitó 33millones de soles para pagar sus pastores. El fondo recibió 2 millones de soles de congregaciones de la IEPP; y 42 millones de  soles de las iglesias en Escocia y Holanda [38] .

Había también una falta de ancianos. Como muestra Cuadro Nº 3, después de 40 años de la labor misionera en el norte de Perú, solamente había dos ancianos. Hay que concluir que los requisitos para ser anciano eran demasiado altos para la situación Peruana. Por ejemplo, en 1951, la reunión de los misioneros de la ILE en Perú, refirió “a la dificultad extrema de exigir disciplina en la iglesia, especialmente en el asunto de guardar el día del Señor con el problema consecuente de encontrar hermanos apropiados para ser ordenados como ancianos en la iglesia.” [39]   Hasta  ahora, en la sierra, el día principal y tal vez, el único, para el mercado es el día domingo.  La mayoría de las personas no tienen otra opción, sino comprar en ese día.

Aquí el problema no era simplemente falta de hermanos nacionales; había de continuo una falta de pastores misioneros. Malcolm Macrae informó a la ILE de la necesidad urgente de: “Misioneros como hermanas dedicadas a la obra y pastores, quienes, siendo libres de otras obligaciones, podrían usar la mayoría del año entre los hermanos y especialmente los niños en muchos, muchos pueblos descuidados.” [40]   Además el dijo: “Si no hacemos algo pronto es posible que van invadir a esta región otro grupo que no están de acuerdo con nosotros.”  Esto es precisamente lo que pasó cuando siguió la escasez de obreros.  En 1965, Fergus Macdonald escribió a la Junta de la misión diciendo que: “casi no aguanta al número de misioneros para cuidar la obra establecida, y entonces estamos perdiendo oportunidades misioneras para extender la iglesia.” [41]   En la misma carta él sugirió la necesidad mínima de cuatro misioneros nuevos solamente para conservar la obra en las provincias. El presidente de la Misión escribió a los misioneros en 1967: “La presencia de un misionero residente en cada centro principal es básico a la política de la misión.” [42]

Esta necesidad de más misioneros produce la pregunta ¿hay un descuido de parte de la iglesia mare de Escocia? Pero un análisis del lugar de trabajo de los pastores de la ILE durante los últimos diez años, muestra que aproximadamente 10% de los pastores trabajan en la labor misionera (véase Cuadro Nº 5).

CUADRO Nº 5

PASTORES DE LA ILE COMPROMETIDOS EN LA LABOR MISIONERA

Año

Nº total de pastores

Perú

África del sur

Asia/India

Judíos

América del Norte

Sociedad Bíblica

Total

Total de pastores

1975

113

6

3

1

1

0

0

11

10

1980

109

3

4

1

2

0

0

10

9

1985

117

2

4

1

2

1

1

11

9.5

Cuando tomamos en consideración misioneros para trabajos evangelísticos en la misma Escocia, en 1985, 15% de los pastores de la ILE estaban comprometidos en actividades misioneras en Escocia o fuera del país.

Implicado con el problema de falta de pastores y ancianos, hay el problema de falta de la administración de los sacramentos.  Aunque cuando hubo acciones por los Peruanos de ser independientes de la Misión, se acordaron que solamente pastores ordenados podrían administrar los sacramentos. [43]   Por razón que casi no hubo pastores ordenados, por décadas muchos de los hermanos nacionales fueron negados los sacramentos, especialmente los de la cena del señor y el bautismo de niños.

Un misionero, frustrado por la situación, escribió de Moyobamba en 1971: “En la iglesia nacional tenemos pastores no-ordenados… quienes predican, enseñan… pero no pueden administrar los sacramentos… la situación ha sugerido, creo, por las enseñanzas dadas por los misioneros de Escocia.  Han puesto un nivel de educación para los obreros nacionales… lo cual en el contexto peruano es completamente irrazonable.

Este nivel ha sido aceptado por los de Lima quienes gobiernan la política de la iglesia nacional… pero en los pueblos alrededores de Cajamarca, Amazonas y Moyobamba, donde la mayoría de la gente tiene como máximo solamente educación primaria, un varón entre los hermanos con entrenamiento bíblico básico, quien puede explicar las Escrituras… podría y debería ser ordenado como ministro de la palabra.” [44]

3.4            DEMORA  EN  ESTABLECER  LA  IGLESIA  NACIONAL

El desarrollo mas rápido de la iglesia nacional ha ocurrido en los últimos diez años.  En 1960-62 hubieron 6 ancianos nacionales, hoy en día hay más o menos 90 (véase Cuadro Nº 3).  La membresía durante esta época ha crecido cuatro veces.  Este periodo de crecimiento corresponde al periodo cuando ha sugerido el liderazgo Peruano. Demoró 47 años antes que la iglesia nacional se librara de la misión en 1963.  Pero todavía, durante los primeros años de la nueva denominación, los misioneros dominaron la iglesia, porque ellos han sido tradicionalmente los líderes. De su experiencia de las cortes de la iglesia, Pedro Merino opino que aunque la IEPP había sido formado como cuerpo legal-independiente: “el cuidado principal está en mano de los misioneros quienes siguen la misma política anterior a la independizacion legal.” [45]

Esta demora en establecer la iglesia nacional, y de encargar el liderazgo a los peruanos, ha tenido un efecto perjudicial en el crecimiento de la iglesia.  Como hemos dicho antes, la misión perdió la mayoría de sus congregaciones por los pentecostales y denominaciones de tipo bautista. Si los hermanos han sido acostumbrados de gobernar su propia iglesia, posiblemente la situación hubiera sido muy diferente. Hoy en día cuando otras denominaciones quieren jalar la labor presbiteriana, son los líderes locales o los Presbiterios que hacen resistencia.

La iglesia nacional ha tomado más iniciativa para extender el testimonio presbiteriano. Usualmente la misión mandó a sus misioneros para trabajar en los mismos lugares.  Cuadro Nº 6 muestra que de los 61 misioneros quienes sirvieron con la misión en su 70 años en el Perú, solamente 6 de estos han vivido fuera de Lima, Cajamarca o Moyobamba.

Esta falta de movilización de los misioneros significó que la misión no tomó en cuenta los cambios grandes en la población  que han ocurrido en el Perú.  Cuando la misión entró al país, se prefirió Cajamarca, antes que Trujillo como un centro de trabajo porque tenía más población; desde este tiempo Trujillo ha crecido para tener seis veces la población de Cajamarca, pero solamente en el año 1983 se inicio una obra eclesiástica en Trujillo. La población de Lima ha ido creciendo más o menos 1000 por personas cada día. Pero solamente en los últimos años ha desarrollado la labor de la iglesia presbiteriana de Lima; se organizó el presbiterio de Lima en 1983.  El área de expansión más rápido del testimonio presbiteriano ha sido en Amazonas, donde ha crecido la membresía de la iglesia de 26 hasta 318 en 25 años. Pero casi ninguno de los misioneros fue mandado para trabajar en esa región.  Un factor importante en el crecimiento de la obra en Amazonas ha sido la migración de hermanos de la región de Cajamarca a la Marginal.

CUADRO NO.6

ANÁLISIS DEL LUGAR DE TRABAJO DE LOS MISIONEROS

 

1916-1955

1956-1985

1916-1985

Lima

17

18

31

Cajamarca

9

8

16

Moyobamba

12

8

18

Otros áreas

2

4

6

Nota: La suma de las columnas (1916-1955) y (1956-1985) no es igual a la columna (1916-1985) por razón que a veces los misioneros cambiaron su lugar de trabajo y otros están incluidos en ambos periodos.

Con el liderazgo nacional la falta de pastores misioneros casi ha dejado de ser un problema.  En los últimos siete años, otras misiones presbiterianas han empezado a colaborar con la IEPP.  En los 1985, pastores de la liga reformada de la Iglesia Reformada de Holanda, de la Iglesia Presbiteriana de Korea, y de iglesias presbiterianas de los Estados Unidos han trabajo juntos con misioneros de la ILE.

Otro efecto importante de la falta de establecer la iglesia nacional más temprano, ha sido la producción de dificultades de las relaciones entre los nacionales y los misioneros, y también entre los  mismos misioneros. En 1951, James Mackintosh dijo que: “Un nacionalismo intensivo y crecimiento hace la labor del evangelista extranjero más difícil cada día.” [46] Malcolm Macrae sintió que hay un espíritu antimisionero y que esto era “solamente un eco pequeño del sentimiento contra extranjeros en general” y era por razón, en parte, de las posiciones de responsabilidad que el misionero tenía sobre los Peruanos [47] .   Una misionera en Moyobamba contó como ella sentía el resentimiento entre unos pastores peruanos cuando recibieron sus salarios de ella. [48]    En ese tiempo el pago de los pastores peruanos venía remitido de Edimburgo-Escocia.  Uno de los incidentes más tristes era el pleito que llegó a la corte civil en Cajamarca por un reclamo de pago por un pastor nacional contra la misión.

Además la obra se debilitó por conflictos entre los mismos misioneros, parece que casi todas las organizaciones misioneras han sufrido el mismo problema. Hay unos pocos misioneros trabando bajo la tensión en una cultura extranjera para ellos, y a veces viviendo encima de cada uno.  Cuando las mismas personas también trabajan para gobernar la iglesia, no nos sorprenda que pueden suceder debates fuertes; a veces estos debates llegan de ser conocidos por el público en general y obviamente este tiene un efecto negativo para el testimonio de la iglesia.

Sin embargo, cuando los misioneros están involucrados en una iglesia más extensivamente, y trabajan con el nivel de oficio que los hermanos peruanos, el debate entre los misioneros esta calmado en las cortes de  la iglesia.  Es interesante ver que hoy en día las misiones quienes han seguido una política de trabajo independiente de la iglesia nacional siguen sufriendo debates fuertes entre sus misioneros.

4. EL ECUMENISMO DE LA MISION

4.1 EL FUNDADOR DE LA MISIÓN

Juan A. Mackay comentó sobre su conversación a Cristo cuando tuvo 14 años: “Como resultado de este encuentro, no puedo pensar de mi propia vida, ni la vida de la humanidad, ni de la vida del universo aparte de Jesucristo… los años que han seguido han sido como una nota al pie de la página de este encuentro.” [49]  Mackay se interesó en América Latina por medio de una reunión de oración que organizó la misión del Perú interior. Después de estudiar filosofía en Aberdeen-Escocia, se fue al seminario de Princeton en los  Estados Unidos para estudiar teología, donde se involucró en el movimiento de Estudiantes Voluntarios, que tenía el lema: La evangelización del mundo en esta generación”. El mismo recomendó a la ILE el país del Perú para empezar una nueva obra misionera, y subsecuentemente fue ordenado como pastor y en octubre de 1916 viajó con su señora a Lima. Juan A. Mackay fundó la misión de la ILE en el Perú; pero también él era uno de los fundadores del movimiento ecuménico moderno.

Después de cumplir nueve años de servicio con la misión, Mackay se trasladó a Bonn-Alemania para estudiar bajo Karl Barth y después de esto, el trabajaba con la Federación de Sud América de la YMCA.  Por fin Mackay llegó a ser uno de los personajes principales en la iglesia presbiteriana en los Estados Unidos, y en 1936 llegó a ser el presidente del Seminario Teológico de Princeton. El entró a este cargo después que muchos evangélicos, como Gresham Machen, se retiraron de Princetonn para establecer el seminario evangélico en Westminister. Durante el tiempo que estuvo como Presidente de Princeton, Mackay propagó plenamente sus pensamientos ecuménicos. Él introdujo un curso sobre ecumenismo; el primer curso de este tipo en los Estados Unidos, y Mackay mismo dictó las clases.  Muchos estudiantes y graduados criticaron a Mackay por razón de introducir teólogos radicales al seminario de Princeton, como Emil Brunner y J. L. Hromadka.  Después Hromadka recibió el premio de Lenín para la paz, porque él trató de reconciliar Cristianismo y ecumenismo. Por diez años de su carrera Mackay fue también el presidente de la Conferencia Internacional Misionera, la cual subsecuentemente unió para formar en Consejo Mundial de  Iglesias en 1961.

Mackay era un eclesiástico ecuménico moderno, de similar estatura como los liberales Guillermo Temple y Juan Mott.  Los pensamientos ecuménicos de Mackay se desarrollaron durante su vida, pero de todos modos existían como pensamientos seminales en su tiempo como misionero de la ILE.  Es interesante que su colega de la misión, Stanley Rycroft, también se involucró en el ecumenismo internacional.

4.2 INSTITUCIONES INTERDENOMINACIONALES

El Colegio Anglo-Peruano, que llegó de ser más tarde el Colegio San Andrés, era la visión de Mackay. El escribió: “Educación popular ha sido la sierva de la actividad misionera protestante… colegios evangélicos están bien mezcladas con la vida cultural de los países que ellos han servido… especialmente en América Latina fue la labor de los colegios el punto de contacto más natural fácil con la comunidad o país.” [50]   Kessler, analizando la situación, opinó que Mackay no hizo el error de usar el Colegio como agencia de evangelismo, como pasó con el Instituto Ingles en Santiago.  El propósito del Colegio era para obtener una influencia evangélica entre los líderes nacionales del Perú, y mantener normas altas en el aspecto académico y mora. [51]   Entonces un radical como Haya de la Torre, quien trató de combinar enseñanzas bíblicas con la política, se hizo amigo de Mackay. Los profesores misioneros vinieron de una variedad de denominaciones y en los primeros treinta años del colegio, solamente hubo un misionero varón de la ILE, fuera de los directores.  La posición evangélica interdenominacional del Colegio ha seguido y el Ministerio de Educación del Perú fue informado en 1956 que el Colegio trató  de presentar una enseñanza positiva del Cristianismo verdadero, sin promover una secta particular. [52]  A fines de la década de 1970 la misión de la ILE estaba casi completamente absorbida por la iglesia nacional.  Los misioneros estaban sujetos a las cortes de la IEPP. y muchas de las propiedades de la misión estaban para ser transferidas a la iglesia nacional; pero el Colegio ha quedado fuera de la IEPP, como una institución evangélica independiente.

Aunque se realizó un Instituto Bíblico Interdenominacional en el tiempo de Juan A. Mackay, solamente en 1933 fue fundado el seminario de hoy en día. En ese año colaboraron tres misiones: la ILE, La Unión Evangélica de Sud América y la Alianza Cristiana y Misionera para iniciar el Instituto Bíblico Peruano. Misioneros de la ILE, como A. N. Renwick, James Mackintosh y Juan Macpherson han sido prominentes en el funcionamiento y trabajo del Seminario.

El Concilio Nacional Evangélica del Perú es una organización para representar los intereses de la mayoría de las misiones o iglesias evangélicas. La idea de un concilio evangélica nacional sugirió del Comité de Cooperación Misionera, la cual se reunió entre 1916 y 1925.

Se realizaron las clases en el plantel anterior del Colegio San Andrés. [53]

Cuando se formó el concilio en 1940, una razón de su existencia era defender los derechos de los evangélicos contra los abusos del Clero. La ILE ayudó  formar el Concilio. [54]  Y en los primeros años tenía un rol principal de sus actividades. Por ejemplo, 1954, cuando el Secretario General estuvo ausente por licencia, casi todas las actividades del Concilio fueron dirigidos por misioneros de la ILE. [55]

Por el esfuerzo combinado de los hermanos Sam Will y Juan Kessler, el movimiento Unión Bíblica inicio en el Perú en 1953. [56]  Con la ayuda de otros profesores de San Andrés, como Donald Mitchell, se desarrolló la obra y el campamento de Kawai es el resultado de la colaboración de la ILE.

4.3  EVALUACIÓN

La misión de la ILE ha trabajado en deferentes actividades Inter - denominacionales. Esta es otra razón porque la misión no ha edificado una denominación fuerte. Esta obra interdenominacional ha sido muy beneficiosa a la causa evangélica en general, pero ha quitado el trabajo directo de formar una denominación.

Hoy en día probablemente podríamos ver en el Perú, una iglesia más fuerte si la misión hubiera fundado un seminario presbiteriano en el norte del país, en lugar de colaborar con el seminario interdenominacional de Lima.  Hoy en día el Seminario Evangélico de Lima es de uso muy limitado para la IEPP. Sus normas académicas son demasiado elevadas para entrenar a los lideres presbiterianos laicos y los que quieren ser pastores; su curso por correspondencia tampoco es apropiado; casi no hay Calvinistas en sus docentes y está muy lejos del alcance de la mayoría de las iglesias de la IEPP. Ya se ha empezado por los presbiterios, Instituto Bíblicos locales anta la necesidad de preparar a los hermanos de la IEPP.

La Unión Bíblica ha servido mucha la juventud de diferentes denominaciones.  Pero solamente en 1981 empezó anualmente campamentos para la juventud presbiteriana. Tal vez, hubiera sido mejor para la IEPP, si los recursos y habilidades de los misioneros colaborando con la Unión Bíblica hubieron sido canalizados en trabajo de la juventud presbiteriana.

Muchos opinan que el colegio ha sido el trabajo supremo de la misión. Bastante dinero y personas han servido en el colegio durante muchos años; pero cuando se muestra una política sabia de encargar el liderazgo de la iglesia a los peruanos: ¿porqué el Colegio todavía está dirigido por escoceses? ¿No seria mucho mejor para la obra evangélica en el Perú y especialmente para la iglesia presbiteriana, si el Colegio estaría bajo de las cortes de la iglesia? Por ejemplo, un problema continuo para el director, es la falta de profesores evangélicos en la docencia. Tal vez sería más fácil conseguir profesores evangélicos, si hermanos nacionales estuvieran comprometidos en dirigir el colegio.

5. ¿ES EL CALVINISMO DE ESCOCIA UN ENEMIGO DE LA LABOR MISIONERA?

Del análisis que hemos visto se puede concluir que la iglesia nacional que fundó la ILE no ha crecido como se hubiera querido por las siguientes razones:

Primeramente, la mayoría de los misioneros trabajaron en medicina o en educación; y también unos han hecho mucho esfuerzo en obra eclesiástica inter - denominacional. Entonces solamente unos pocos pastores misioneros y misioneras colaboraron directamente con la iglesia nacional.

En segundo lugar, no hubo una política adecuada para el desarrollo de la iglesia nacional. Tal vez la misión no pensó en el principio de empezar un trabajo misionero para formar una denominación entera. Pero, de todos modos, el liderazgo nacional y la organización de la iglesia nacional no eran desarrollados. Entonces muchas congregaciones fundadas por la misión fueron jaladas por otras denominaciones; también la misión no entró en áreas nuevas de oportunidad y además no había una política financiera apropiada para la iglesia nueva; y finalmente había poca administración de los sacramentos. Es decir que la ILE no tomó en serio su eclesiología. En lugar del ideal presbiterial de tener igualdad entre ancianos, se crearon tres oficinas: El misionero, el pastor y el anciano. La idea de que la misión no se preocupó suficientemente en el gobierno de la iglesia es una idea opuesta a las opiniones de loa autores que criticaron a la misión.

Detrás de estos dos errores está la falta de una política misionera adecuada. Lo que ha pasado en la práctica es que los mismos misioneros personalmente han creado la política de la junta de misiones. Esto ha dado libertad a unos misioneros de hacer avances grandes en la obra. Por ejemplo, la creación del Colegio San Andrés por Mackay en el tiempo de Malcolm Macrae, el desarrollo de la iglesia nacional y el Instituto Bíblico y hoy en día el Proyecto de Desarrollo de Comunidades de Cajamarca y la Normal Evangélica de Lima.

De lo contrario, no habría sido una estrategia de acción para guiar las generaciones de misioneros. Entonces demoró casi 50 años antes que se iniciara en serio la iglesia nacional.  A veces hubo cambios radicales en la política de la misión, por ejemplo los cambios en los pagos de los obreros nacionales en la década de los años 1950. También no hubo equilibrio en el uso de personal y finanzas. Por ejemplo, el colegio han empleado como 25 misioneros y necesitaba gran cantidad de capital, pero solamente 10 misioneros trabajaban como pastores. Además parece que la misión esperaba más pastores misioneros de Escocia que fue factible.

Pero es muy interesante que no se pueda sustentar las críticas contra el Calvinismo de la misión. Por ejemplo, aunque la doctrina de la soberanía de Dios en la conversión del hombre ha sido básica en la teología de los misioneros, la misión ha servido bastante en evangelismo. No solamente inició una denominación presbiteriana, pero muchas iglesias de los Pentecostales, Nazarenos y Bautistas dentro de 650 kilómetros del norte del Perú, se originaron por el evangelismo de la misión. La acusación que la misión presentó el evangelio en términos de la cultura británica, es un comentario sobre la posición teológica de los críticos. Piensa Kessler que la presentación del evangelio de una manera Arminiana es mejor para la cultura peruana. Pero, tal vez, es simplemente que Kessler prefiere el arminismo de Finney que el Calvinismo de Whitefield.

Tampoco se puede sostener críticas contra el modo del culto que introdujo la misión. Claro, a veces la misión trató de copiar la forma del culto en Escocia. [57]  Pero, por fin, el culto de la IEPP hoy en día, en comparación con otras iglesias evangélicas, es que la IEPP tiene:

  • En la predica más énfasis sobre la exposición de las Escrituras.
  • En el culto más reverencia y sin diversiones.
  • Más amor para cantar los Salmos.

En verdad casi ha fallado el propósito de introducir los Salmos métricos en el culto. Sino, lo que ha pasado es que se cantan más Salmos de la misma Biblia. Hay aproximadamente 40 Salmos de la Biblia que se usan en el culto. Otras denominaciones, incluyendo los Pentecostales, están bien animadas de aprender esta manera de cantar los Salmos.

Disciplina también ha sido ejercitado en la iglesia nacional. A veces, tal vez, en exceso [58] con el resultado que otras denominaciones se han beneficiado con los que sentía que la disciplina era injusta. Pero, las congregaciones que se han quedado con la IEPP, hoy en día se regocija en su reputación de ser bien enseñadas. [59]

Hay dos maneras para ver la historia. En los Salmos 105 y 106 vemos la misma historia de Israel como un recuerdo de la gracia de Dios o como un registro de la desobediencia de Israel. La misión de la ILE en el Perú ha cometido errores grandes: pero, también se puede ver la gracia de Dios en operación.  Los proyectos diaconales de la misión han sido de influencia al nivel regional y nacional. Su trabajo educativo en Lima, su trabajo médico en Moyobamba, y su trabajo social en Cajamarca ha hecho mucho bien y han ayudado a formar la cultura en estas regiones. La obra eclesiástica de la misión, aunque siempre faltando obreros, ha producido fruto en exceso al esfuerzo realizado. Hoy en día la iglesia cristiana en el Perú tiene como uno de sus pilares fundadores a la Misión de la Iglesia Libre de Escocia.



[1] “A Study of the Older Protestant Missions and Churches in Peru and Chile”, J.B.A. Kessler Jr., Oosterbann & le Cointre N.V., Goes, Holanda, 1967, p.337.

[2] J.B.A. Kesseler. Op. cit., p. 156.

[3] “Historia de la iglesia Evangélica Presbiteriana”, Pedro Merino Boyd, documento presentado a la conferencia de la Juventud de la IEPP, Cajamarca, 1981.

[4] “La iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú como Nuevo Movimiento Religioso”, G. Mercier, documento sumitido para el programa Licenciatura en Misiología, Seminario Evangélico de Lima, Lima, 1984.

[5] G.Mercier, op.cit., p.8.

[6] “El trasfondo de las Misiones en el norte Peruano (1903-1948)”Oswaldo Fernández Giles, tesis presentada al jurado de Licenciatura en Misiología, Seminario Evangélico de Lima, Lima, 1984, p20 citado de “the other Spanish Christ” por J. A. Mackay.

[7] Informe del “Foreing, Colonial, continental and Jewish Missions Committee” a la Asamblea General de la Iglesia Libre De Escocia, 1920.

[8] Ibíd, 1918.

[9] Ibíd, 1953.

[10] Ibíd,1954.

[11] Ibíd, 1920.

[12] Ibíd., 1956.

[13] Ibíd, 1954.

[14] Ibíd., 1918.

[15] Pedro Merino B., op.cit.

[16] Pedro Merino B., op.cit.

[17] Informe por el “National Chruch Development Committee” a la junta Directiva de Misiones de la ILE acerca del desarrollo de la iglesia nacional en el área de la misión en el Perú, diciembre, 1962.

[18] Informe del “Foreing, Overseas & Jewsh Missions Committee”a la Asamblea General de la Iglesia Libre de Escocia, 1953.

[19] Carta de Malcolm R. Macrae a James Mackintosh, 17 enero 1955.

[20] Informe del “Foreign, Colonial, Continental & Jewish Missions Committee” a la Asamblea General de la Iglesia Libre de Escocia, 1920.

[21] “Missionary Enterprise”, publicado por la iglesia Libre de Escocia, Edimburgo, Escocia, 1949.

[22] J.B.A.Kesseler,op.cit.,p.151.

[23] Informe del “National Church Development Committee”, op.cit.

[24] Acta de la asamblea general de la iglesia  evangélica presbiteriana del Perú Celendín,1985.

[25] Iglesia libre de Escocia, misión en el Perú: Acta del “Lima station Council”, 15 septiembre 1938.

[26] Acta del Concilio regional de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Cajamarca, san Marcos, 13 agosto 1954.

[27] “Movimiento protestante en Cajamarca (1921-1982)”, V. N. Angulo, M. E. Lopez, J. M. Arevalo y J. M. Soto, Tesis en sociología, Universidad Nacional Técnica de Cajamarca, 1982, páginas 55,157.

[28] Entrevista a David Landa López, Celedín, 31 diciembre 1984.

[29] Informe del “National Church Development Committee”, op.cit.

[30] Informe del “nacional Church Development Comité”, op.cit.

[31] Acta del Concilio General de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Cajamarca, 28 julio 1955.

[32] Acta del Concilio General de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Cajamarca, Cajamarca, 1958.

[33] Entrevista a Napoleón Lezama, Cajamarca,3, agosto, 1985.

[34] Entrevista a Laura Tuctu de Landa, Cajamarca, 6, de agosto, 1985.

[35] Informe del “Foreing, Overseas & Jewish Missions Comité” a la Asamblea General de la Iglesia Libre de Escocia, 1952.

[36] Ibíd, 1956.

[37] J. B. A. Kessler.op.cit.,p.149

[38] Acta de la Asamblea General de la Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú, Celendín, 1985.

[39] Iglesia Libre de Escocia, Misión en el Perú, acta del “Field Council”,10 abril ,1951.

[40] Informe del “Foreign, overseas & Jewish Missions Commitee” a la Asamblea General de la Iglesia Libre de Escocia, 1952.

[41] Carta de F.A.J. Macdonald a la junta de la misión, 5 junio 1965.

[42] Carta de J. R. Aitken al “Field Council” de la Iglesia Libre de Escocia en el Perú, 5 junio 1967.

[43] Acta del Concilio Regional de la iglesia evangélica Peruana de Cajamarca, 25 agosto 1953.

[44] Carta de T.C. Donachie a la junta de la misión, 23 septiembre 1971.

[45] Pedro Merino B., op.cit.

[46] Informe del “Foeing, overseas & jewish Committe” a la Asamblea General de la Iglesia Libre de Escocia, 1953.

[47] Ibíd, 1954.

[48] Entrevista a Rebecca Fraser de Milnes, Celedín, 21 agosto 1985.

[49] “Studios in the Life and Work of an Ecumenical Churchman”, S.R.Wilson, M. Th.Tesis, Seminario Teológico de Princenton, New Jersey, Estados Unidos, 1958, p. 8.

[50] “That Other América”, J.A.Mackay, Friendship Press, Nueva York, Estados Unidos, 1935, págs.166-7, citado en S.R.Wilson, op.cit.

[51] J.B.A. Kessler, op.cit, p.145.

[52] “Memorandum sobre la enseñanza de religión en el colegio “San Andrés (antes Anglo-peruano)”, Lima, diciembre 1955.

[53] “The Peruvian Bible Institute”, Peruvian Times, 19, septiembre ,1958.

[54] “Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP)”, Impreso del CONEP, Lima, sin fecha.

[55] Iglesia Libre de Escocia, Misión en el Perú: Acta del “Field Council”,5 enero 1954.

[56] “God’s Word in a Young World the Story of Scripture Union”, N. Sylvester, Unión Bíblica, Londres, Inglaterra, 1984, p.148.

[57] Iglesia Libre de Escocia, Misión en el Perú: Acta del “Lima Station  Council”,21 octubre, 1938.

[58] Entrevista a Napoleón Lezama Vargas, Cajamarca, 3 de agosta 1985.

[59] Entrevista a David Milnes, Celendín, 21 agosto 1985.