Trabajo sobre la vida de Francis A. Schaeffer

Realizado por

Hermes Monsalve, Argiro Cano, Edwin Moncada, Javier Montoya Puentes

Presentado  al Profesor David Ford

Materia: Historia de la iglesia

Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia, Medellín

Noviembre 19 / 2009

 

FRANCIS A. SCHAEFFER

1912    Nació en Pensilvania el 30 de enero.

1984    Murió de cáncer el 15 de mayo en Rochester (Minnesota, EE.UU.). Sus últimas

            palabras fueron: “Su gracia es suficiente.”

1930    A los 18 se vuelve evangélico

1935    Se casa con Edith Seville, entra al Seminario Teológico Westminster

1937    Fundación del Seminario Teológico de la Fe, al romper con Westminster,

            Shaeffer participa de su fundación.

1948    Se muda a Lausana, Suiza, como misionero.

1951    Su crisis espiritual se convierte en renovación.

1955    Establece la Fundación L´ Abri (El Refugio)

1958    Principia L´ Abri en Inglaterra.

1968    Publica su primer libro “Él está presente”, (escribió aproximadamente 20)

1979    Fundación  L ´Abri en Norteamérica.

SUS DÍAS COMO ESTUDIANTE.

Nació en una familia no cristiana.

Fue agnóstico y le gustó leer filosofía.

Después de una intensa lectura bíblica de seis meses, que hizo por sí solo, se convirtió al evangelio. Esto sucedió en su adolescencia.  

La lectura lo convenció de que la Biblia es la fuente para las respuestas básicas de la vida.

Asistía, por su propia iniciativa  a la iglesia presbiteriana liberal, pero allí no encontró respuestas a sus inquietudes.

Después de esto,  sintió el llamado a ser pastor.

Realizó sus estudios en el Hampden-Sydney College de Virginia y en el Westminster Theological Seminary de Filadelfia, fundado por J.G. Machen, luego pasó, al Faith Theological Seminary de Wilmington, recientemente fundado por la Iglesia Presbiteriana Bíblica; denominación en la que sirvió como pastor en diversas congregaciones del estado de Pennsilvania: Gove City y Chester.

1930. Cuando tenía 18 años se convirtió al evangelio. Durante el día trabajaba y estudiaba en las noches. Se graduó con mención honorífica (1935). En su época universitaria y seminarista, se sostuvo la controversia modernista-fundamentalista dentro del protestantismo norteamericano, esta influyó en su Iglesia Presbiteriana, hasta el punto de que la iglesia quedó  en manos de teólogos liberales hasta destruir la congregación como tal.

1932. Estos teólogos invitaron a un conferenciante quien predicó acerca de ¿por qué la Biblia no es la Palabra de Dios y por qué Jesús no es el Hijo de Dios? Aunque era muy nuevo en el evangelio, Shaeffer se levantó y argumentó contra esto. De igual manera, una mujer que se hallaba en el lugar argumentó muy bien desde las Escrituras.

1935. Después de la reunión Sahaeffer se apresuró por conocer la joven y tres años más tarde se casó con ella. Su nombre era Edith Seville, hija de un misionero en China. Tuvieron tres hijos. Durante sus 49 años de vida juntos trabajaron en defensa de la fe.

En 1935 Sachaeffer entró al seminario Teológico de Westminster, fundado por eruditos presbiterianos, éstos buscaban una alternativa conservadora a la teología liberal. Querían unas normas académicas que les ayudara a todos en la comprensión de las Escrituras.

Su vida de estudio la marcó no solo el fundador del Seminario (Machen), también influyó en su teología el erudito Cornelius Van Til, aunque teológicamente, a veces se distanciaba de Schaeffer. 

En 1936 la crisis teológica en la iglesia Presbiteriana del Norte alcanzó su rompimiento. Manchen fue destituido del ministerio y los conservadores no sabían qué hacer. Sachaeffer se unió a los que se separaron.

MINISTERIO PASTORAL

1938. Se graduó del Seminario Teológico de la Fe en Wilmington e inmediatamente comenzó a pastorear en la Iglesia Presbiteriana del Pacto, en Pensilvania. Después de tres años fue elegido moderador del Presbiterio de los Grandes Lagos de la Iglesia Presbiteriana, también fue pastor asociado de la Iglesia Bíblica Presbiteriana en Pensilvania.

Su labor pastoral le ayudó formar la línea de trabajo que seguiría en su vida. La gente siempre hacia las mismas preguntas, Sachaeffer trató de enseñar en términos entendibles, así la gente fuera obrera o rica; letrada o iletrada.

1943. Fue llamado a pastorear en la Iglesia Bíblica Presbiteriana de San Luís, Misuri. Allí fue donde comenzó su ministerio a los jóvenes, en esta idea involucró a toda la congregación. Esto fue la plataforma para el ministerio juvenil internacional.

1947. Durante tres meses  estuvo en gira por las iglesias de Europa, la cual se recuperaba de los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo representando al Consejo Independiente Presbiteriano para las Misiones Extranjeras y al Departamento de Relaciones Exteriores del Consejo Norteamericano de iglesias Cristianas. En esta gira se dio cuenta de las necesidades espirituales que había en las iglesias del Viejo Continente.

“Su mayor preocupación era el Concilio Mundial de Iglesias y la necesidad de separarse de él y de todo liberalismo teológico y neo-ortodoxia, como la representada por Karl Barth. Durante un tiempo fue miembro del Concilio de Iglesias Cristianas, organización fundamentalista, creada para contrarrestar el ecumenismo moderno.” [1]

1948. Junto con su esposa se mudó a Suiza (Lausana) y organizó “Niños para Cristo”, consistía en una obra misionera para niños y niñas.

CRISIS ESPIRITUAL

1951. Lo primero que  notó fue: 

1.0 Que la realidad del cristianismo ortodoxo por los cristianos no era tal.

2.0 Se dio cuenta que no vivía la espiritualidad y que la fe no era su experiencia gozosa. 

Por una década vivió una crisis intelectual donde no vio la realidad del amor cristiano y la obra del Espíritu, estas situaciones lo cuestionaron espiritualmente y mentalmente como producto de esto sacó el libro “La Verdadera Espiritualidad”.

“Cuando Schaeffer examinó la cultura, el lo hizo con un ángulo de como la cultura revela una carencia de esperanza y significado. En sus conversaciones apologéticas, Schaeffer pudo no haber cognoscitivamente usado moderación con sus oponentes, pero él trató de llevarlos a la verdad a través del amor y la razón—y no sin lágrimas, como el frecuentemente decía. Schaeffer escribió acerca de la primacía del amor por la vida cristiana y la misión en Las Marcas del Cristiano.” [2]

Este razonamiento y cuestionamiento lo llevó a fundamentar el trabajo que iniciaría en L´Abril.

1954. L´Abril.

Su chalet fue convertido en un refugio para hombres y mujeres que buscaban ayuda. Fue un proyecto de fe que tenía los siguientes fundamentos:

1.0 No iban a pedir dinero, sólo harían conocer sus necesidades a Dios.

2.0 No iban a reclutar a ningún personal, iban a depender de las personas que Dios les enviará.

3.0 Sus planes serían sólo a corto plazo, dejando así que la obra la direccionara Dios.

4.0 No harían publicidad, sería Dios quien enviaría a los necesitados.

L’Abri (El Refugio). A Este lugar llegaban jóvenes de todo el mundo para escuchar respuestas inteligentes a sus distintas preguntas. Muchos jóvenes conocieron a Cristo. Abrió obras en  Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

“El secreto en L ´Abri consistía en dos principios bien definidos:

1.0 La verdad importa

2.0 La gente importa.

Pero, “El Refugio” no era sólo una lugar para intelectuales, sino para creyentes dispuestos a vivir la realidad del Espíritu Santo y de la vida por fe, haciendo conocer las necesidades económicas y personales a Dios únicamente.” [3]

1955, febrero. Llegó la prueba de fe. El gobierno local canceló los permisos de residencia a los extranjeros. Pero, los Schaeffer creían que Dios los había llevado allí. Y comenzaron a llegar los donativos que no habían pedido; pudieron comprar una nueva residencia, el Chaletles Melezes. Luego, el gobierno federal de Suiza les permitió permanecer allí, ahí fue donde realmente comenzó L ´Abril. Llegó  a ser un lugar de “refugio”. Gente viajera de todos los niveles sociales llegaron a ese sitio para escuchar la Palabra y para ser orientados espiritualmente.

APOLOGÉTICA Y CRÍTICA CULTURAL

Así era su método apologético:

1.0   Tenía aportes de Cornelius Van Til, en cuanto a la presuposición del pensamiento religioso, en otros aspectos divergía con este teólogo.

2.0   Sostenía que la  filosofía no es académica, pues todos los hombres se aferran a un punto de vista.

3.0   El hombre moderno se ha comprometido a un salto de fe.

4.0   Aceptar el cristianismo bíblico como la única respuesta a la  necesidad humana. Las filosofías humanísticas no pueden ayudar a proveer respuestas.

1968. A partir de este año, empezó a ampliar su audiencia y  comenzó a publicar sus

libros, casetes y películas. Schaeffer nunca planeó escribirlos, pero lo hizo porque sus discusiones fueron tan bien recibidas que los libros fueron requeridos. Su hijo Frank, llevó al cine varios proyectos: “¿Cómo Entonces Debemos vivir?” y “¿Qué sucedió con la Raza Humana?”

Fue amante del arte y sacó el libro “El arte y la Biblia”. Junto con su esposa trabajaron para que en el sector evangélico hiciera un reconocimiento en las artes y que participaran en la cultura como cosas legítimas del cristianismo.

1979. Su película¿Qué le sucedió a la raza humana? Con temas como el aborto suscitó        gran interés en la medicina planteando cuestionamientos éticos a cerca de eso.  

Fue calvinista ortodoxo. Para él la situación crucial del hombre y del carácter cristiano evangélico era la autoridad infalible e inerrante de la Escritura. Participó en el Concilio de Inerancia Bíblica en Chicago (EE.UU) y en el Congreso de Evangelización Mundial de Lausanne (Suiza). Fue fiel a la doctrina reformada del pacto.

Profundo pensador y apologista ayudó a argumentar desde la razón, que es muy distinto al racionalismo; a reconquistar la confianza en el cristianismo histórico como una verdad inteligente y, por tanto, comunicable. Mark Noll, de Wheaton College, dijo: “Schaeffer ha sido uno de nuestros evangelistas y apologistas más efectivos.” [4]

CONTEXTUALIZANDO ALGUNAS APLICACIONES DE LA VIDA DE FRANCIS SCHAEFFER.

1-    Su gran talento y capacidad para proclamar la verdad bíblica y el evangelio de Jesucristo en una forma que combinaba la integridad espiritual e intelectual, con la práctica del amor y del cuidado.

*Aplicación.

Francis Schaeffer es un hombre que nos enseña no sólo a prepararnos en la parte académica, sino a combinar  lo que es la teoría intelectual con una vida espiritual práctica.

2-    En la vida de Francis Schaeffer los jóvenes llegaron a encontrar a alguien que se preocupara por ellos,  en forma personal los escuchaba con cuidado todas sus preguntas, y les daba una respuesta basada  en su entrega incondicional  a la verdad bíblica sin comprometerla en forma alguna.

*Aplicación.

Creemos que algo de gran admiración, es su labor entre los jóvenes, ya que su acercamiento a ellos es un reto para todos los que estamos al frente de la obra de Dios, porque son  ellos los que, precisamente en muchas ocasiones,  sus voces no tienen eco en las congregaciones.

3-    Francis Schaeffer fue un hombre inquieto  en la Palabra, aunque por su propio gusto asistía a una iglesia presbiteriana liberal pero al no encontrar respuestas satisfactorias se convirtió en un agnóstico y en busca de respuestas, comenzó a leer la Palabra de Dios y después de seis meses se dio cuenta que la Biblia es la única fuente para contestar las respuestas básicas de la vida.

*Aplicación.

Schaeffer nos enseña  lo que es el amor a la Palabra de Dios, el compromiso, y el espíritu investigativo que debemos tener todos los que estamos direccionando la obra del Señor.

4-    Schaeffer  trató siempre de presentar la verdad en términos que fueran entendibles a todos los miembros de la congregación, ya sea que fueran de la clase trabajadora o fueran intelectuales.

*Aplicación.

No importa el conocimiento que tengamos de la Palabra de Dios o el grado intelectual que se haya alcanzado, al predicar siempre consideremos a quién tenemos al frente.

TRASFONDO DE FRANCIS SCHAEFFER

  • Aunque sus padres eran de antecedentes cristianos nominales Schaeffer no fue educado como cristiano. Por su propio gusto asistía a una Iglesia Presbiteriana Liberal pero al no encontrar respuestas satisfactorias, se convirtió en un gnóstico durante la preparatoria. En busca de respuestas, Schaeffer comenzó a leer ampliamente la filosofía. sin embargo, por mera curiosidad, supuso que debía leer  también la Biblia. Después de 6 meses se convenció que la Biblia es verdad y que es la única fuente adecuada para contestar las respuestas básicas de la vida. (Tomado de JOHN D.  WOODBRIDGE. EDITORIAL VIDA. 1998. PÁGINA 362)
  • Durante sus años de universidad y seminario la controversia modernista- fundamentalista dentro del protestantismo norteamericano, alcanzó su punto crítico, la propia denominación de Schaeffer, la Iglesia Presbiteriana del Norte fue destruida por amargos conflictos ya que los teólogos liberales tomaron el control del liderazgo de la iglesia. (Tomado de JOHN D.  WOODBRIDGE. EDITORIAL VIDA. 1998. PÁGINA 362)
  • En 1932, la iglesia patrocinó a un joven conferenciante que predicó acerca de: “¿por qué la Biblia no es la Palabra de Dios? y “¿por qué Jesús no es el Hijo de Dios? “. Durante el tiempo de discusión, Schaeffer se levantó para defender el punto de vista ortodoxo cristiano en la mejor forma que pudo ya que todavía era un cristiano muy joven, de inmediato una joven mujer se levantó también y expuso una defensa muy clara basada en la Escritura y en el punto de vista del conocido erudito y apologista evangélico, J Gresham Machen. (Tomado de JOHN D.  WOODBRIDGE. EDITORIAL VIDA. 1998. PÁGINA 362)
  • En 1935 Schaeffer entró al Seminario Teológico de Westminster. Éste fue fundado en 1929 por Machen y otros eruditos presbiterianos que buscaron proveer una alternativa conservadora (que también reflejara normas académicas rigorosas) a la teología liberal, quien dejó una influencia duradera en la propia teología de Schaeffer. (Tomado de JOHN D.  WOODBRIDGE. EDITORIAL VIDA. 1998. PÁGINA 362)
  • En 1936 la crisis teológica en la Iglesia Presbiteriana del Norte había alcanzado el nivel de rompimiento, Machen fue destituido de ministerio por su firmeza en la ortodoxia, tanto en la fe como en la práctica. Los conservadores enfrentaron entonces a un dilema, o se quedaban y trataban de cambiar la denominación, o se separaban y se asociaban en una nueva denominación. (Tomado de JOHN D.  WOODBRIDGE. EDITORIAL VIDA. 1998. PÁGINA 362)
  • En 1947 visitó varios países europeos y quedó gratamente impresionado por la herencia reformada de países como Suiza y Holanda. Allí conoció a P. Benoit, director del Instituto Bíblico Emaús, y a Hans Rookmaaker. En Noruega tuvo la oportunidad de saludar al gran líder evangélico O. Hallesby, y en Inglaterra a M. Lloyd-Jones, cuya influencia se dejó sentir en todo su pensamiento. Esta gira por Europa la hizo en tiempos en que los países se recuperaban de la Segunda Guerra Mundial. (Tomado de http://lasteologias.wordpress.com/2008/05/01/lecciones-de-francis-a-schaeffer-1912-1984/)
  • En 1955 el gobierno local decidió cancelar los permisos de residencia a todos los extranjeros. Los Schaeffer creían que Dios había hecho planes para que ellos estuvieran en Suiza y confiaron con todas sus fuerzas en el poder de la oración. Por medio de donativos no solicitados, Dios proveyó el dinero que se necesitaba para comprar una nueva residencia, el Chalet Les Melezes, en la aldea de Huemoz. Poco después el permiso para permanecer en Suiza les fue concedido por el gobierno federal y fue así como verdaderamente comenzó la obra de L´Abri, esta llegaría ser un refugio para miles de personas sobre las siguientes décadas, gente de todos los niveles sociales viajarían al Chalet para escuchar el mensaje de Cristo y recibir la dirección para su vida personal. (Tomado de JOHN D.  WOODBRIDGE. EDITORIAL VIDA. 1998. PÁGINA 364 - 365)
  • Calvinista ortodoxo dio mucha importancia a la autoridad infalible e inerrante de la Escritura como la cuestión crucial del ser y carácter evangélico. Participó en el Concilio de Inerancia Bíblica que tuvo lugar en Chicago y en el Congreso de Evangelización Mundial de Lausanne y viajó por varias partes del mundo. Fiel a la doctrina reformada del pacto defendió el paidobautismo. (Tomado de http://lasteologias.wordpress.com/2008/05/01/lecciones-de-francis-a-schaeffer-1912-1984/)
  • Cuando Schaeffer examinó la cultura, lo hizo con un ángulo de como la cultura revela una carencia de esperanza y significado. En sus convenciones apologéticas Schaeffer pudo no haber usado cognoscitivamente moderación con sus oponentes, pero él trato de llevarlos a la verdad a través del amor y la razón y no sin lágrimas, como el frecuentemente decía. Schaeffer escribió acerca de la primacía del amor por la vida cristiana y la sumisión en las marcas del cristiano. (Tomado de http://lasteologias.wordpress.com/2008/05/01/lecciones-de-francis-a-schaeffer-1912-1984/)




[1] http://inp-biografias.blogspot.com/2008/07/francis-august-schaeffer.html

[2] http://lasteologias.wordpress.com/2008/05/01/lecciones-de-francis-a-schaeffer-1912-1984/

[3] http://inp-biografias.blogspot.com/2008/07/francis-august-schaeffer.html

[4] http://inp-biografias.blogspot.com/2008/07/francis-august-schaeffer.html