Reseña:  Software para referencias y bibliografías

EndNoteVersión X

To read this review in English click here.

EndNote,  Version X,  Thomson ResearchSoft,  2006

Thomson ResearchSoft, 2141 Palomar Airport Road, Suite 350
, Carlsbad, CA
92009, E.U.

Precio  estudiantil  $109.95.

Precio normal  $299.95.

El propósito del software EndNote es ayudar en la compilación y utilización de referencias y bibliografías.    Esto es especialmente útil para profesores y investigadores,  pero también para estudiantes que están preparando su tesis o informes.  Es el programa más destacado de su tipo.

Se puede incorporar EndNote como parte de Word y la facilidad “Cite While You Write” (citar mientras escribe) permite la inserción de datos bibliográficos durante el procesamiento de textos.  Tiene la facilidad de conectar con las bases de datos bibliográficos públicos o de suscripción.  Aunque la interfaz es en inglés hay la opción para español en la clasificación de referencias y con el corrector ortográfico. 

Información bibliográfica se pone simplemente entrando cada referencia por el teclado o descargando las citas  automáticamente de datos de bases utilizando el EndNoteExport Citation” opción.   Esta última es muy útil con el número de bibliotecas que están en línea.   EndNote ofrece 39 diferentes opciones de las fuentes de las citas.  Por ejemplo, la cita puede ser una sección de un enciclopedia,  una ponencia universitaria o una página web.

EndNote conecta directamente con aproximadamente 1,000 bases de datos de bibliotecas incluyendo la del Seminario Teológico de Princeton,  la Nacional de España, la Apostólica Vaticana y la de Congreso.    También más citas pueden ser importados de una base de datos en línea como ATLA o Google Scholar.   Por ejemplo,  buscando referencias sobre la literatura Juanina se encuentra los siguientes resultados:   Universidad de Manchester (226 titulos),  Seminario Teológico de Princeton (139 títulos) y la Universidad de Oxford (126 títulos).

Es fácil para cambiar entre los diferentes estilos de citas (por ejemplo las de Harvard,  Chicago o Oxford),  y se puede consultar el estilo requerido en 2,300 publicaciones.   Para hacer la consulta de cual estilo es aceptable más rápido, las revistas están enlistadas en las categorías de religión,  medicina,  historia,  etc.   Para escolares preparando artículos hay como 170 diferentes plantillas de páginas disponibles según las casas editoriales.   También es fácil adjuntar un archivo PDF o imágenes a su bibliografía.

Como en cualquier software de alta calidad el programa cuesta y demanda tiempo y dedicación.  Algunos usuarios están quejando que el programa es demasiado complejo [1] .   Si los estudiantes están preparando unas pocas bibliografías cortas probablemente no se justifica el costo del programa.

EndNote es un programa muy útil para los Seminaristas,  docentes y autores.  Para ellos la colección y citación de materiales bibliográficos es importante y este programa hace esta labor más sencilla y completa.

Requisitos:

Windows 2000,  XP o Mac OS X.  (No se puede utilizar con Linux).

Procesador:  Pentium 450MHz.

Memoria:  256 MB.

Disco Duro:   180MB libre.

David E. C. Ford,

Profesor del Nuevo Testamento,  Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia,  Medellín.