To read this review in English click here

Pastoral Ministry according to Paul:  A Biblical Vision, (El ministerio pastoral según Pablo:  una visión bíblica), James W. Thompson, Grand Rapids: Baker Academic, 2006, 174 pp.

Hay una tendencia en los Seminarios para estudiar temas como aconsejaría,  administración eclesial o relaciones sociales y no incluir la teología pastoral.   Esto es una lástima porque este curso trata de la obra del pastor,  es decir,  el “cuidado de vosotros mismos y por todo el rebaño”  (Hech. 20:28).   La teología pastoral describe la vida personal del pastor y su trabajo entre la congregación.

La obra por Thompson enfatiza de nuevo la estrecha conexión entre el uso de la Biblia y la acción pastoral.  Él indica como Pablo muestra su preocupación pastoral en las cartas a los  Romanos, 1 & 2 Corintios,  Gálatas,  Filipenses y 1 Tesalonicenses.    En estos escritos el apóstol muestra la meta de la obra pastoral entre la congregación como una transformación personal y comunal.

Lo interesante es que Thompson combina la metodología contemporánea de la crítica retórica en su análisis de los libros.  Entonces, por ejemplo,  en Filipenses hay la división del libro en esta forma:

Exordium (Introducción:  la visión pastoral)  1:1-11

Narratio (Narrativo:  Pablo como modelo de la conducta cristiana)  1:12-26

Proposito (Argumento:  Comportando en una manera digna del evangelio)  1:27-30

Probatio  (Desarrollo del argumento:  Razones para la unidad)  2:1-4:3

Peroratio  (Resumen del argumento:  La transformación)  4:4-20

Controversialmente Thompson rechaza la interpretación tradicional del enfoque de Pablo en Romanos sobre la justificación personal para enfatizar la transformación de comunidades de fe.  Él dice que el tema constante de todas las cartas de Pablo es una teología de transformación que sirve como un cimiento para sus ambiciones pastorales (p. 150).  También,  que la teología pastoral paulina es un reto al enfoque contemporáneo sobre el individuo y enfatiza la formación comunitaria (p. 156).

El reto del libro reside en la combinación de una nueva perspectiva sobre la teología de Pablo,  el uso de la crítica retórica y la producción de una visión pastoral.   Aquí encontramos el valor de unir la teología bíblica con la teología pastoral.

David Ford,  Profesor del Nuevo Testamento,  Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia,  Medellín, Colombia