Para una traducción de la crítica a inglés clic aquí

Contenido

Utilidad para el pastor o seminarista

Evaluación

Fortalezas

Debilidades

Introducción

Si alguien pudiera hacer una lista de los principales eruditos del Nuevo Testamento desde el tiempo de los apóstoles según la influencia e importancia de sus escritos,  seguramente Calvino quedaría cerca de la cabeza.  Después de 500 años sus comentarios aún están publicados.   Su contribución a la teología ha sido tan profunda que es un tema candente dentro del campo de los estudios de postgrado.   La mayoría de denominaciones evangélicas encuentran sus orígenes,  aunque muy distantes,  en él.

Cuando uno empieza a leer este libro es difícil dejarlo a un lado porque muestra una nueva luz de este teólogo tan familiar.    Se examina Calvino como filósofo quien a veces siguió la filosofía de sus precursores católicos.  Como explica el autor,  “Juan Calvino es un teólogo genio,  pero este genio no se expresaba en un vacío.”[1]

Este cuadro no concuerda con el estereotipo de Calvino como un erudito bíblico quien desafió a la hermenéutica medieval católica.   Se trata del asunto de la influencia del escolasticismo y la filosofía católica que quedaban en su mente.    Helm dice de Calvino,  el reformador,  “reformó su heredad cristiana,  con su entrelace intricado de temas teológicos y filosóficos, en líneas evangélicas distintas pero sin abandonarla”[2]

Contenido

El autor toma aproximadamente veinte temas en trece capítulos incluyendo la trinidad, la providencia, el alma, el libre albedrío,  la acomodación divina, la teología natural, la revelación y los ángeles.   La amplitud con que Calvino utilizaba ideas comunes en su época está demostrada.     Por ejemplo,  su uso de términos como “sustancia” y “persona” para describir a Dios no son términos bíblicos sino prestados de la filosofía aristotélica.    La idea desarrollada por Calvino de que se conoce a Dios por medio de lo que hace,  tiene su raíz en escolasticismo.    Y el concepto de gracia común no es tanto una cosmovisión como pensamos hoy,  y más bien es una extensión de las ideas medievales de la ley natural.

Constantemente Helm interacciona con académicos modernos, mencionando por ejemplo,  el debate sobre si Karl Barth era Calvinista o no,  o la discusión contemporánea sobre la diferencia entre Calvinismo y Calvino.

Es necesario notar que el autor presenta el pensamiento del reformador en categorías filosóficas y no en la forma más familiar,  de secciones teológicas sistemáticas.

Utilidad para el pastor o seminarista

Este libro es importante por dos razones.  Primeramente,  porque fortalece el entendimiento evangélico de sus raíces frente una sociedad dominada por la Iglesia Católica.  Generalmente los clérigos católicos reciben un entrenamiento profundo en filosofía,  antes de estudiar teología,  mientras la mayoría de pastores evangélicos no son preparados en el campo filosófico.

En segundo lugar,  este libro explica de una manera nueva la herencia evangélica. Aunque no siempre se aprecia, la iglesia evangélica moderna es heredera de los reformadores del norte de Europa del siglo XVI.    Estas iglesias modernas comparten la misma confianza en la Biblia, su predicación se centra en la salvación solamente por medio de la fe en Cristo y sus miembros quieren vivir vidas dedicadas a él.   Aunque los separa un espacio de 500 años, los evangélicos hoy deben mucho a Calvino.    En este sentido ellos llevan también una heredad Católica medieval.

Evaluación

Fortalezas

1.     El libro presenta una perspectiva diferente sobre Calvino que resulta consecuentemente refrescante.    Es un estudio del punto de vista del reformador, no como teólogo ni comentarista, sino como filósofo.   Tal perspectiva proporciona una penetración en el pensamiento de Calvino que nos da una nueva apreciación de su persona.

2.     Aquí encontramos temas importantes tratados de manera comprensible. A veces la materia es compleja,   trata de Dios,  la humanidad, la gracia, la revelación,  la Cena del Señor y otros temas más.    Hay comparaciones entre el catolicismo medieval,  el escolasticismo y estudios universitarios contemporáneos,    pero dentro de todo esto el escritor presenta su material en una forma clara y fácil de entender.

3.     El libro es importante para el ministerio de hoy. La filosofía de Calvino lleva el lector a debates contemporáneos, por ejemplo: Teología natural y acomodación divina, neo-ortodoxia, epistemología reformada y la cuestión sobre si Dios posee pasiones o no.

Debilidades

1.     La parte más débil es la interacción excesiva con el mundo académico moderno. El autor  constantemente trata opiniones académicas sobre Calvino. Estas son importantes, pero a veces parece que el estudio no es tanto de las ideas de Calvino sino de las ideas de los expertos en Calvino.

2.     Falta una estructura clara en el desarrollo del libro.   Aunque los capítulos indican una progresión filosófica, todavía se necesita una presentación más obvia del progreso de los temas.   En su forma actual parece una publicación integrada por una serie de distintos artículos sobre la filosofía de Calvino.

3.     Con un precio de $90 supongo que no va a haber muchas ventas en las librerías cristianas.  Esto sería una lastima porque la publicación es importante, pero va a quedar fuera del alcance económico de los que podrían beneficiarse,   los herederos de Calvino,  que son los pastores evangélicos.

David E.C. Ford

Profesor de hermenéutica y teología bíblica

Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia