Reseña del software bíblico

Collegeville Catholic Reference Library 2.1
(Biblioteca de referencia católica de Collegeville),

CD-Rom Edición (PC), Liturgical Press, Collegeville: MN, 2002, $149.95.

To read this review in English click here.

Muchos pastores evangélicos en el mundo de hispanohablantes deben predicar la Palabra en un área donde la mayoría de la gente son católicas. Además, es probable que muchos miembros dentro de la iglesia evangélica vienen de un trasfondo católico. Para pastores, entrenados en institutos evangélicos, queda la preocupación ¿cómo puedo entender mejor la religión católica? Con la esperanza de servir mejor a su congregación y comunidad.

Una acción común es estudiar libros por otros evangélicos analizando y criticando la postura católica. Pero la mejor manera para entender el catolicismo es por medio de su propia literatura, pero esta debe ser de una buena calidad. Este software provee en una manera fácil de manejar esta categoría de literatura. Es una herramienta adicional en la biblioteca del pastor.

La Casa Editorial es Liturgical Press en cooperación con Software Bíblico Logos . Liturgical Press está asociada con la Abadía de St. John´s y la Universidad en Minnesota, E.U. Es una casa de publicaciones importantes de literatura católica con títulos en español e inglés. Lleva una historia de 80 años que se describe en un libro en inglés que es descargable gratis aquí.

El Software Bíblico Logos es la compañía de software bíblico más grande, y su programa funciona alrededor de un buscador poderoso de bibliotecas. Con éste se puede investigar cientos de libros. El lector puede abrir varios libros a la vez y vincularlos en la plantilla. Por ejemplo, un comentario bíblico con el texto bíblico. Cuando uno cambia el versículo en la Biblia automáticamente cambia el comentario. En el caso de diccionarios, simplemente moviendo el mouse sobre una referencia muestra una amplificación de la cita. Español es el segundo idioma principal de la compañía y la interfase del programa está en este idioma.

Lo notable es que Logos es una compaña evangélica conservadora. Aunque previamente ha publicado recursos católicos como: Early Church Fathers Catholic Edition, Catholic Principles for Interpreting Scripture , Introductory Bibliography for the Study of Scripture, New Jerusalem Bible y la Revised Standard Version, Catholic Edition.

Hasta la fecha todos los recursos católicos, incluso el Collegeville Catholic Reference Libray, están en inglés.

La Collegeville Catholic Reference Library consiste principalmente en cuatro diccionarios. Cada diccionario alcanza hasta 1000 páginas en su versión de papel y cuesta como US$80 en las librarías. También hay un comentario bíblico sobre toda la Biblia católica, es decir, incluyendo la Apócrifa, y además la New American Bible (Revised) y un diccionario de frases religiosas latinas.

Este software es en primer lugar de interés para sacerdotes, seminaristas católicos y laicos con el deseo de aprender mejor la doctrina y la práctica católica. Los diccionarios son académicos, de suficiente rango para ser citados en una bibliografía para una Maestría en la teología católica.

Recursos en la biblioteca Collegville Catholic Reference Library

Para evangélicos es notable que recursos por católicos tienen un enfoque diferente que los libros evangélicos. En este caso, aunque se encuentra un diccionario de teología, existen por ejemplo, diccionarios del culto sacramental y de frases teológicas en Latín.

El diccionario más destacado por los comentaristas es el sobre la acción social, The New Dictionary of Catholic Social Thought. Este tomo incluye temas éticos como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia. Es de interés para el pastor porque hay áreas donde ellos comparten una vista similar, como el caso del aborto, pero otras áreas donde hay una diferencia sustancial, en el caso del control de la natalidad.

El diccionario sobre teología, The New Dictionary of Theology, probablemente es lo más interesante para los evangélicos que evangelizan en comunidades católicas. En éste se explican las distintas doctrinas católicas como la del purgatorio, la de María y de las indulgencias. Por lo menos éstas son difíciles de entender.

El título menos reconocido por evangélicos es el culto sacramental, The New Dictionary of Sacramental Worship. Para los protestantes el culto sacramental trata sólo del bautismo y la Santa Cena. Pero para los católicos hay 7 sacramentos, y éste diccionario está basado en ellos. Por ejemplo, se lee del matrimonio como sacramento.

En el compromiso personal con Dios, el recurso más útil es probablemente sobre la espiritualidad, The New Dictionary of Catholic Spirituality. Hay varios artículos de interés, como es el caso de uno sobre la belleza:

Belleza es un nombre para Dios. Muestra no simplemente la naturaleza divina, sino también expresa algo de la relación de Dios con humanidad. Belleza es gozo y también compasión. Dios se regocija en la bondad humana y sufre en la pena humana. Un ejemplo profundo es la cruz Cuzqueña creada en Perú. Es en forma de un ser humano con manos y pies desproporcionadamente grande, colgado en la cruz. Con esto se conecta la actividad redentora de Jesús con el sufrimiento del obrero cuyo cuerpo es exigido más que lo permitido. Así simboliza la belleza encontrada en la verdad.

El recurso sobre las frases latinas teológicas es interesante para leer. Hay frases impactantes como Deo optimo maxim: A Dios, el mejor, y más grande; y Deus semper major: Dios es siempre mejor. Aunque hay unas explicaciones un poco raras en el diccionario del tema teológico, como en el caso de “A tergo – Desde atrás: Usualmente se refiere a la posición de tener relaciones sexuales cuando el hombre se acuesta atrás de la mujer”.

Dentro de todos los recursos, uno que es sorprendente en términos del contenido es el comentario bíblico, Collegeville Bible Commentary. Entre los evangélicos, la iglesia católica tiene la fama de no hacer mucho estudio bíblico. Pero este es un comentario con explicaciones y aplicaciones de todo el texto bíblico. Lo que es llamativo es que emplea la crítica de redacción y de formas de los liberales y modernistas. Por ejemplo, el comentario sobre Génesis usa el modelo de fuentes de JDEP de Wellhausen, y el comentario sobre el evangelio de Juan asume que Juan 21 es una adición subsiguiente al libro.

Este comentario es útil porque muestra cómo leen los católicos la Biblia. En el caso del pasaje en Juan 6:53 acerca de comer el cuerpo de Cristo y beber su sangre, los protestantes entienden este como una metáfora mostrando la importancia de una fe íntima con Jesús. En el Commentary la explicación católica es en términos de la Misa:

Nuestro homilista claramente habla del alimento sacramental, de la comida y bebida que uno come y consume, del alimento eucarístico dado por la carne y sangre del Hijo del Hombre.

La versión de la Biblia utilizada para el comentario es la New American Bible (Revised) y ésta está incluida en el software. Todos estos recursos están dentro del sistema bibliotecaria de Logos. Para añadir más libros electrónicos deben estar en el formato de Logos. La compañía ofrece en venta más de 8000 títulos de más de 100 Casas de Publicaciones.

Los documentos fundamentales de la Iglesia Católica, como por ejemplo el Catecismo y las formulaciones del Vaticano I y II no están incluidos. Pero están disponibles en formato electrónico por otras compañías como Welcome to the Catholic Church .

Resumen

Positivo:

  • Biblioteca de recursos referenciales de buena calidad.
  • Cubre los áreas principales del pensamiento, la espiritualidad y la teología católica.
  • Usa el excelente software bíblico, Logos, con una interfase en español. Es posible investigar la biblioteca rápidamente.
  • El costo de los recursos es aproximadamente la mitad del costo de los mismos libros en papel.

Negativo:

  • Los diccionarios, comentario bíblico y Biblia están en inglés.
  • Sólo los evangélicos que entienden bien su propia posición bíblica y teológica van a apreciar estos recursos. Al contrario resultará en confusión de su modo de pensar.
  • No están incluidos los documentos católicos básicos como Vaticano II.

Conclusión

Este software es de muy buen precio, y sería una ayuda para un pastor. Especialmente para apreciar la postura católica y con esta se puede servir mejor dentro de la comunidad católica. Para los seminaristas, los diccionarios son de alta calidad académica y apropiados para sus estudios. Es el mejor recurso electrónico disponible para entender la doctrina y la práctica católica.

Resumen de los recursos incluidos:

  • The Collegville Bible Commentary, Dianne Bergant, Robert J. Karris, eds., Collegeville, MN: Liturgical Press, 2002.
  • Consecrated Phrases: A Latin Theological Dictionary, James T. Bretzke S.J., Collegeville, MN: Liturgical Press, 1998.
  • New American Bible (Revised). Confraternity of Christian Doctrine. Board of Trustees, Catholic Church. National Conference of Catholic Bishops, & United States Catholic Conference. Administrative Board, 1986, 1996.
  • The New Dictionary of Catholic Social Thought , Judith A. Dwyer, ed., Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000.
  • The New Dictionary of Catholic Spirituality, Michael Downey, Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000.
  • The New Dictionary of Sacramental Worship, Peter Fink, S.J., ed., Collegeville, MN: Liturgical Press, 1990.
  • The New Dictionary of Theology, Joseph A. Komonchak, Mary Collins, Dermont A. Lane, eds., Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000.

Requisitos del sistema
500MHz Pentium III (1GHz Pentium III recomendado)
128MB RAM (384 recomendado)
Ventanas 98/Me/NT4.0/2000/XP/Vista. No funciona con Ventanas NT
Unidad de disco CD-ROM
Mínimo de 550MB disco duro (1.3GB de espacio adicional para copiar los libros)
800x600 display (1024x768 recomendado)
Explorer 6.0 o superior

 

David E. C. Ford
Profesor del Nuevo Testamento,  Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia,  Medellín,  Colombia