Marcos:  el evangelio enigmático

Evidencia de Marcos como autor

Evidencia Interna

Encontramos la persona de Juan Marcos o Marcos en  Hec 12:12,  25;  13:5,13;  15:36-39;  Col 4:10;  Fil 24;  2 Tim 4:11.   El era un discípulo importante en la iglesia apostólica.

Evidencia Externa

El historiador Eusebio de Cesárea cita a Papías en 140dC diciendo que:   

            1.         Marcos era un socio muy cercano a Pedro de quien recibió información de lo que Jesús hacía y enseñaba.

            2.         Marcos recibía esto por medio de la predicación de Pedro.

            3.         Marcos guardaba el testimonio de Pedro cuidadosamente.

Entonces hay la conclusión que el evangelio consiste en la predicación de Pedro reorganizado por Marcos.

Los Destinatarios del evangelio

Se piense que Marcos escribió a los gentiles.  Nota la translación de las palabras arameas  3:17;  5:41;  7:11,34;  15:22 y la explicación de costumbres judaicas 7:2-4; 15:42.

Y que posiblemente fue escrito a los creyentes en Roma.  Tiene una interés especial en persecución y martirio:  8: 34-38;   13:9-13.  En 64-67 dC había una persecución en Roma empezando con el fuego probablemente prendido por Nerón  pero la acusación quedaba sobre los cristianos. 

La interpretación de Marcos

Hay dos maneras de interpretar Marcos.  Uno es decir que el es simplemente el interpreté de Pedro y busca dentro de la estructura y contenido del evangelio indicaciones del apóstol.

Otra manera de interpretar es ver Marcos como escritor en su propio derecho,  quien construyo un libro para convencer y animar sus lectores para llevar un buen testimonio a Cristo durante una época de sufrimiento.

Marcos es el único evangelio que empieza citando la palabra ‘evangelio’ (Mar 1:1).

1.         El problema primero:  el secreto Mesiánico

Marcos muestra la gloria de Cristo

Marcos nos escribió de Jesús como el Mesías, el Cristo (1:1, 11;  3:11;   5:7;  9:7;  12:35-40).

            Jesús es el Hijo de Dios:   1:1, 11;  3:11;  5:7;  9:7;  12:1-11;  13:32;  15:39.

El hijo de Dios quien sanaba a muchos enfermos (1:29-34,  40-45;  2: 1-12) y levantó los muertos 6:21-43.

El hijo del hombre con autoridad sobre el sábado (2:23-27) y para perdonar pecados 2:10.  Hijo del hombre es un título de Mesías según Daniel 7:13 cp Apoc 1:12;  tenía autoridad sobre el templo 11:12-19.

El mostraba su poder sobre la naturaleza 4:35-41;  6:45-56;  sobre demonios 5:1-20.

El enseñaba el camino verdadero de Dios 7:1-23;  10:17-31;  12:28-34.

El mostraba su gloria a los discípulos 7:2-13.

Marcos destaca le importancia de quedar callados a veces

Hay situaciones en que sus discípulos deben quedar callados:   1:25,  34,  44;  3:12;  5:43;  7:36-37;  8:26,30;  9:9.

¿Por qué este silencio por Jesús?

Una respuesta es para mantener la libertad de Jesús para andar entre la gente:  1:45.   Si todo el mundo sabía de sus sanidades,  siempre quedará las multitudes.

Pero esto no es toda la solución por que era muy estricto,  3:12 aunque con los demonios.  Y también la prohibición extenuaba hasta su transfiguración,  9:9.

El primer problema de interpretación en Marcos es el ‘secreto Mesiánico’.

2.         El problema segundo:  el aparentemente  fracaso de Jesús

Aunque hemos notado su poder, autoridad y dignidad,  pareciera que el final fuera un desastre.

Jesús enseñaba claramente que morirá por las manos de los malos:   8:30-31;  9:30-31;  10:30-34;   esto fue ilustrado en ser ungido en Betanía 14:8;  y en la cena del Señor  14:  24.

Pero sus discípulos no aceptaban las enseñanzas acerca de su muerte:   Pedro,  quien recibió instrucción personalmente,  8:32-33,    en el tiempo de la crucifixión negó a Jesús 14:66-72.

La crucifixión mostró también su rechazo:

            No podría cargar su propia cruz,  fue llevado por un campesino 15: 21.

            Fue crucificado entre ladrones quien lo insultaron 15:27,  32.

            Estuvo en un tiempo oscuro,  15:33 como un mensaje de los cielos (eso era la creencia en el mundo Romano).

            Su grito de la cruz indicaba que estuvo abandonado por Dios 15:34 (esto es el Hijo de Dios,  quien enseñaba el camino de Dios y hacía las obras de Dios pero ahora separado de Dios).

            Su sufrimiento era tan grande que la gente alrededor no podía entender que decía 15:35 – tal vez por razón de la inaudibilidad de un grito tan fuerte 15:34-35.   También los judíos de su tiempo tenía un mito que Elías regresara para salvar un héroe  de la cruz.    En la literatura de su tiempo nunca moría un héroe por crucifixión;  siempre en el último momento va estar salvado.   Crucifixión era la forma de matar a gente mala;  era para esclavos;  era brutal.

            Su manera de morir no era normal para una crucifixión.   Por esta razón el centurión, quien fue acostumbrado a ver muerte por crucifixión, notó algo diferente 14::39.

            El testimonio del centurión es un poco ambiguo:    esta diciendo como un creyente,  Este hombre es el Hijo de Dios.  Pero el griego dice,  ‘era un hijo de dios’.     Los Romanos creían que los dioses tenían sus hijos.   Y el testimonio cristiano no es:  ‘era el hijo de Dios’,  pero,  ‘es el hijo de Dios’ (Juan 20:31).

El problema segundo es que el héroe del libro quien traía buenas nuevas fue matado en una manera brutal,  sin sus amigos especiales y sin un testimonio claro al propósito.

3.         El problema tercer:  el final del libro es incomprensible

Hay mucho debate donde termina Marcos su evangelio.   Los textos griegos mas antiguos y los testimonios de la antigüedad no todos incluyen 16:9-20.

Si aceptemos esto,  ¿cómo terminará el evangelio?   16:8.  Notamos el griego:  ‘traumatizado y muy agitado:  huyeron en silencio,  no podrían decir algo a nadie’.  

Estas mujeres eran ejemplos de creyentes mas fieles de todos  15:40-41.     Y por fin no podrían hablar de Jesús.   Sobre toda la creación las mujeres tienen el don de hablar.  

Aparentemente termina el libro con el Mesías rechazado y con sus mejores amigos asustados de todo lo que ha pasado.

4.         La teología de Marcos:  como enfrentar la persecución

De estos tres problemas viene la teología de Marcos.    La teología para ser verdadera debe estar práctica.   El teólogo James Denny  dijo que no tenía interés en teología que no nos lleva a practicar el evangelismo.     También el predicador mas famoso en Londres en este siglo,  Martín Lloyd-Jones,  definió predicación como teología ardiendo.

Sabiduría en el ministerio 

A veces es mas sabio quedar callado que hablar y esto es mostrado en el secreto mesiánico.   Generalmente los cristianos hablaban la palabra en todas partes y el todo tiempo,    pero habían tiempos cuando su ministerio debía ser en secreto,  13:14,  Hech 8:1.

La cruz y ser un discípulo

Marcos muestra la cruz y el costo de ser un cristiano.   No es una vida sin costo.  La cruz fue causada por humanos 12:12;  14:1-2;  15:10;   pero también fue causada por Dios  8:31;  9:31;  10:33.  La cruz tiene implicaciones para ser un discípulo de Cristo:   8: 34-9:1;  9:35 – 10:31;  10: 42-45.

            Y la muerte tenía importancia elevada 10: 45.

Cristo es nuestro maestro

De los sinópticos Marcos escribía menos de las enseñanzas de Jesús pero menciona mas que Jesús es nuestro maestro:

Griego

Español

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

didaskw

enseñar

14

17

16

10

didaskalia

doctrina

1

1

didache

enseñanza

3

5

1

3

didaskalos

maestro

11

12

16

7

   
 

total

29

36

33

21

 

páginas en el evangelio

87

60

97

73

 

% de palabras por página

33

60

34

29

Dentro del sufrimiento siempre Jesús es nuestro profesor

Jesús como Dios y hombre

Marcos muestra la humanidad de Cristo:  3:5;  6:6,31,34;  7:34;  8:12,33;  10:14;  11:12.

También su divinidad:  1:1, 11;  3:11;  5:7;  9:7;  12:1-11;  13:32;  15:39.

Para gente pagana con ideas helénicas de politeísmo era necesario destacar la divinidad y humanidad de Jesús.

Conclusión:  Marcos nos enseña como enfrentar la persecución

Entonces vemos que Marcos entendía el sufrimiento de Cristo,  su oposición,  y últimamente el horror de su muerte.    Su interpretación de estos eventos era que todo lo acumuló por nuestro bien 10:45  ‘Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.’

Marcos es un libro de teología pastoral para los que viven en tiempos peligrosos.  Es buenas nuevas para los que piensen que el mundo se ha vuelto loco,  llamando lo malo bueno y lo bueno malo. 

David E. C. Ford,   docente,   Seminario Evangélico de Lima,   Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia